Caen plafones del techo en el pasillo de llegadas del AIFA

Animal Político
24 febrero 2024

En el área principal de llegadas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles colapsaron alguna partes del techo. No se reportan personas lesionadas

Plafones del techo de uno de los pasillos de llegadas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángele (AIFA) cayeron al suelo este sábado, lo que provocó la movilización de elementos de seguridad.

En videos compartidos se observa parte de la estructura colapsada, mientras que personal del aeropuerto que vestía chalecos verdes resguardando la zona y atendiendo el incidente.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas por la caída de los plafones, sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado por los hechos.

Las imágenes fueron tomadas por el usuario Mau Bastién a las 09:44 de la mañana al aterrizar en México, dijo que el incidente ocurrió en el pasillo principal del área de llegadas de los vuelos.

El Aeropuerto Felipe Ángeles es una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Polémicas del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició operaciones en marzo de 2022 y desde entonces ha estado envuelto en polémicas, desde la falta de transparencia en el costo de la obra hasta la baja afluencia de pasajeros en la terminal ubicada en el Estado de México y que carece de transportes para llegar a ella.

Desde el anuncio de su construcción, el AIFA generó controversias, pues tras una consulta ciudadana fue cancelado el proyecto denominado “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)” ubicado en Texcoco, en el Estado de México y ejecutado durante la gestión de Enrique Peña Nieto provocando el pago de indemnizaciones.

A esto se suma que AMLO entregó la construcción al Ejército.

También se destaca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades millonarias en los trabajos de construcción. En el paquete de resultados correspondiente a la cuenta pública de 2021, la institución remarcó irregularidades en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El aeropuerto inaugurado el lunes 21 de marzo de 2022 presenta inconsistencias por 37 millones 692.5 mil pesos distribuidos en las terminales de carga y aduanas por 10.6 millones; la terminal de pasajeros por 20.7 millones y la torre de control y servicios de extinción de incendios por 6.3 millones.

También se le ha criticado que muchos de los contratos para la construcción se entregaron por adjudicación directa.

En el acto de inauguración del AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración esperaba que la nueva infraestructura aeroportuaria transportara al año hasta 20 millones de pasajeros.

Desde entonces, las estadísticas han mostrado un aumento paulatino del número de usuarios: en septiembre de 2022, por ejemplo, se pasó por primera vez el pico de los 100 mil, un 91 por ciento más que en el mes de arranque. No obstante, los datos del AIFA también reflejan que entre el 21 de marzo de ese año, cuando se inauguró, y el 31 de enero de 2023, la cantidad total acumulada de pasajeros fue de 1 millón 098 mil. Apenas el 5.49 por ciento de la meta establecida por el presidente.

En febrero de 2023 AMLO reconoció que, a caso un año de operación, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) inició lento debido a “obstáculos y amparos”. En ese momento publicó el decreto que ordena el cierre del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para el transporte aéreo de carga para mudarlo a la terminal Felipe Ángeles.