Cae un presunto jefe de sicarios del Cartel del Golfo
08 noviembre 2015
"Martín Armando Briones Muñiz y/o Eduardo Flores Borrego, alias ``El Negro'', fue capturado junto con dos presuntos cómplices el viernes en la municipalidad fronteriza de Reynosa por la Policía Federal"
MEXICO (AP) _ La Policía Federal detuvo a un presunto líder de un grupo de sicarios del cartel del Golfo en el estado fronterizo norteño de Tamaulipas, uno de los lugares más afectados por la violencia del narcotráfico.La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó el miércoles en un comunicado que el hombre, identificado como Martín Armando Briones Muñiz y/o Eduardo Flores Borrego, estaba presuntamente al mando de 32 sicarios que tenían como función eliminar a miembros de grupos rivales.
El hombre, alias ``El Negro'', fue capturado junto con dos presuntos cómplices el viernes en la municipalidad fronteriza de Reynosa por la Policía Federal, que depende de la SSP, aunque apenas ahora se dio a conocer la detención.
La SSP señaló que el grupo de ``El Negro'' operaba en distintos puntos de Tamaulipas y está vinculado con diversos enfrentamientos.
Presuntamente cobraba ``fuertes cantidades de dinero'' por asesinar a los miembros del cartel rival de Los Zetas, aunque no se precisó ningún monto.
A los detenidos se les incautaron tres armas largas, una granada, cientos de cartuchos útiles, radios y dos vehículos.
El noreste de México, donde se localiza Tamaulipas, es una de las zonas que en 2010 ha padecido una de las peores olas de violencia atribuidas al crimen organizado y que en todo el país ha dejado más de 30.190 asesinados desde el comienzo del actual gobierno en diciembre de 2006.
Las autoridades atribuyen la violencia en el noreste al rompimiento de una alianza que por años mantuvieron los carteles del Golfo y Los Zetas.