Buscadoras de desaparecidos denuncian presuntas ejecuciones extrajudiciales en Sinaloa
Delia Quiroa, integrante del Colectivo 10 de Marzo, pide en un video publicado en redes sociales que la Marina dé una tregua y convoca a marcha el lunes en Culiacán
El Colectivo 10 de Marzo, de madres buscadoras de personas desaparecidas, pidió una tregua de paz a la Secretaría de Marina, luego de que denunciaron que elementos de la corporación están presuntamente relacionados con ejecuciones extrajudiciales en Sinaloa.
A través de un video y un comunicado, Delia Quiroa, portavoz de la agrupación, dijo que hay siete familias que presuntamente han sido víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en la entidad.
“El presente comunicado es en auxilio de siete familias del estado de Sinaloa que nos han pedido ayuda por ser víctimas de las múltiples desapariciones, que han terminado en ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Marina, suscitadas a los alrededores de Culiacán”, dice el mensaje dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Delia Quiroa hizo un llamado a formar una tregua de paz entre sinaloenses y marinos, por lo que el próximo lunes 31 de julio familias realizarán una protesta que iniciará en la glorieta Cuauhtémoc en Culiacán, a las 09:00 horas, y avanzará al Palacio de Gobierno.
“Pediremos al Gobernador Rubén Rocha Moya que interceda por nosotros y paren las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en el estado, perpetradas por elementos de la Marina Armada de México, así como castigo a los elementos responsables de estos hechos aberrantes, de los cuales ya tenemos datos para que sean ubicados”, dice el comunicado.
Para la marcha, el colectivo convocó a acudir con un listón blanco en la cabeza, a la altura de la frente, en señal de tregua de paz.
Y solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para prevenir agresiones, intimidación y amenazas a las familias, activistas y defensores que apoyarán la causa.
Delia Quiroa, vocera del Colectivo 10 de Marzo, es creadora de la “Barbie buscadora”, una muñeca con la que busca visibilizar la labor de las madres que buscan a personas desaparecidas en México.
La tregua de paz que solicitan a la Marina se suma a la petición de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas a presuntos integrantes del crimen organizado, para que les permitieran ingresar a un predio en el que se localizaba una fosa con restos humanos.
Madres buscadoras denuncian que crimen organizado limita sus labores de búsqueda en Chilpancingo
Madres buscadoras integrantes del colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco-Chilpancingo denunciaron que el crimen organizado limita sus labores de búsqueda en la comunidad de Petaquillas.
Las buscadoras denunciaron que autoridades ministeriales y militares les impidieron colocar fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos en el poblado de Petaquillas, “porque no pidieron permiso” a Los Ardillos, grupo criminal que opera en la zona, señalados como los generadores de la violencia de las últimas semanas en Chilpancingo.
El Colectivo Memoria Justicia y Verdad comenzaría a pegar carteles de personas desaparecidas el 27 de julio en Petaquillas, pero ante la negativa de los elementos de la Fiscalía estatal, del Ejército y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), no ingresaron al poblado.
Las madres buscadoras pegaron las fichas de búsqueda a las afueras del pueblo y en las colonias de Chilpancingo colindantes.
“Se me hace injusto que hay que estarle pidiendo permiso a una banda o a una organización delictiva para pegar fichas de búsqueda, y como ya no entramos al lugar sólo pegamos a las afueras”, mencionó uno de los integrantes del colectivo.