Blindan Palacio Nacional previo a la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ del domingo

Animal Político
16 febrero 2024

Palacio Nacional amaneció rodeado por una valla metálica que va desde la calle Moneda hasta Corregidora previo a la marcha del 18 de febrero

A dos días de la “Marcha por Nuestra Democracia” fueron colocadas vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, desde la calle de Moneda y hasta Corregidora.

El cerco cubre toda la fachada principal y lo costados del Palacio.

La movilización se llevará a cabo el próximo domingo 18 de febrero a partir de las 10 de la mañana. Iniciará en el Monumento a la Revolución y avanzará hacia el Zócalo de la CDMX.

De acuerdo con la Plataforma Ciudadana Unida por México (UNE México) los accesos al primer cuadro de la ciudad serán Monte de Piedad, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez.

En la invitación señalan que las personas podrán llegar caminando, en Metro o en bicicleta.

Hasta el momento se ha confirmado que el evento también se llevará a cabo en al menos 92 ciudades del país y 15 de seis países extranjeros, tales como Estados Unidos, España y Francia.

De acuerdo con lo organizadores, se espera que el evento inicie en el Zócalo a las 11:00 horas con la lectura de un decálogo, posteriormente el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello hará un posicionamiento.

Hicieron un llamado a lo asistentes a vestir de rosa o blanco y aseguraron que la marcha no está en favor ni en contra de ningún partido o candidato.

Otras movilizaciones

Esta no es la primera protesta que se lleva a cabo en México sobre la democracia y su defensa.

El 13 de noviembre de 2022 se hizo una movilización de ciudadanos, políticos de oposición y activistas que marcharon contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡El INE no se toca!”, “¡A eso vine, a defender al INE!”, “¡INE sí, López no” y “¡Terminas y te vas!” fueron algunas de las consignas que se escucharon en las calles de la CDMX.

Posteriormente, el 26 de febrero del año pasado se marchó bajo la consigna “Mi voto no se toca”. Tanto en la CDMX como en ciudades del país, miles salieron a protestar contra la reforma electoral y defender al INE. Urgieron a la Suprema Corte que declarara inconstitucionales las leyes que aprobaron Morena y sus aliados.