Bertha Alcalde, única candidata para ser titular de la Fiscalía de la CDMX
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó que la ex titular del ISSSTE sea la elegida para someterse al escrutinio del Pleno del Poder Legislativo
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, del Congreso de la Ciudad de México, aprobó este sábado el dictamen en donde se perfila a Bertha María Alcalde Luján, ex directora general del ISSSTE, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en sustitución de Ulises Lara López, encargado de despacho de la institución.
En una sesión extraordinaria de dicha Comisión, en su carácter de permanente, los diputados capitalinos aprobaron, con nueve votos a favor y tres sufragios en contra, que la ex titular del ISSSTE fuera la elegida para someterse al escrutinio del Pleno del Poder Legislativo de la CDMX.
“La procuración de justicia es una actividad notable, honorable y en favor de la protección más amplia de los derechos de las personas, el ejercicio de su función debe de ser orientado a la eficiencia de obtención de resultados y a cargo del perfil más idóneo, a juicio propio, las tres personas aspirantes que tuvieron a bien entrevistar en el seno de esta comisión, mostraron talento, profesionalización, brillantez para ejercer dignamente el cargo público. Sin embargo, se debió de hacer un ejercicio de ponderación que destaque un perfil”, señaló Alberto Martínez Urincho, presidente de dicha Comisión.
“Cada una de las personas que integramos esta comisión hemos expuesto, mediante las cédulas de evaluación, nuestro parecer al respecto y la tendencia de nuestra apreciación ha favorecido notablemente a la aspirante Bertha Alcalde, por el cual, con la materia de las expresiones de los diputados integrantes, se construye dicho dictamen el cual resuelve aprobar a la persona antes mencionada como aquella titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por un periodo de cuatro años, contados a partir del día 10 de enero del año 2025”, agregó el militante de Morena.
El dictamen pasará a la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX para ser integrado a la orden del día de la sesión ordinaria prevista para el 23 de diciembre, en donde tendrá que ser aprobado por dos terceras partes o, de lo contrario, el Consejo Judicial Ciudadano deberá de integrar una nueva terna y repetir el proceso.
El Consejo Judicial Ciudadano avaló el 17 de diciembre pasado, por unanimidad, la terna de las personas interesadas en ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en sustitución de Lara López. Ante ello, tres de los nueve registrados a competir por el cargo avanzaron el segundo filtro, entre ellos Alcalde Luján, además de Anaid Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales.
El 10 de diciembre, con votaciones modificadas de último momento, el Consejo Judicial Ciudadano no logró alcanzar una terna para elegir a la persona titular de la Fiscalía capitalina.
Al rendir su cuarto y último informe, Ernestina Godoy Ramos, quien un día antes no fue ratificada en el cargo de titular de la FGJ-CDMX para un segundo periodo de cuatro años, designó el 9 de enero de 2024 a Lara López, entonces coordinador general de Asesores y vocero de la institución de procuración de justicia de la capital, como encargado de despacho de la misma por tiempo indefinido.
¿QUIÉN ES BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN?
Bertha María Alcalde Luján, de 37 años, es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Estudios Legales por la Universidad de Nueva York, en donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado.
Es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista y representante de sindicatos, además de hermana de Luisa María Alcalde Luján, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal; y actualmente presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Asimismo, es hija de Bertha Luján Uranga, ex titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y presidenta del Consejo Nacional de Morena entre 2015 y 2019.
A partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.
Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Después fue titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.
Después, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021, fungió como delegada federal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en el estado de Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.
A principios de 2023 fue candidata a consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, pero no fue electa. Además, casi al finalizar el mismo año, también fue considerada en la terna para suplir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde el 16 de septiembre de 2021 hasta el 19 de febrero de 2024, fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador la designó el 19 de febrero de 2024 como nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en sustitución de Pedro Mario Zenteno Santaella.