Balacera en Apaseo el Alto, Guanajuato, deja al menos 4 personas muertas, entre ellas un menor
Autoridades de Querétaro despliegan operativos de blindaje en la carretera libre y en la autopista
Un ataque armado registrado alrededor del mediodía del lunes, ocurrido en la comunidad de San Antonio Calichar, municipio de Apaseo el Alto, en Guanajuato, dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas y tres heridas, según lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Paz del estado estatal.
La balacera se registró en el límite entre Apaseo el Alto, Guanajuato, y el municipio de Corregidora, Querétaro, por lo que las autoridades de este último estado desplegaron operativos de blindaje en la carretera libre y en la autopista, con el objetivo de impedir que los responsables escaparan a dicha entidad.
La Policía Estatal de Querétaro informó que, en coordinación interinstitucional, se reforzó la operatividad en la zona limítrofe del municipio de Corregidora. Según reportes de medios locales, un menor de aproximadamente 11 años de edad, falleció, mientras era trasladado en ambulancia para recibir atención médica en territorio queretano.
”En coordinación interinstitucional se refuerza la operatividad en zona limítrofe del municipio de Corregidora con el estado de Guanajuato para resguardar la seguridad de la ciudadanía”, publicó la Policía Estatal de Querétaro, en su cuenta de la red social X, a las 13:11 horas del 30 de diciembre de 2024, donde también adjuntó un par de fotografías.
El 30 de noviembre asesinaron a 9
Un grupo de hombres armados asesinó, alrededor de las 10:00 horas del 30 de noviembre de 2024, a nueve personas -entre ellas dos bomberos municipales y un paramédico estatal-, en los puestos de venta de cajeta ubicados en El Trébol, en la entrada a Apaseo el Grande, Guanajuato.
Según lo reportaron medios locales, al menos cuatro personas más resultaron heridas de gravedad y se encuentran hospitalizadas. Los hombres que portaban armas largas dispararon desde la carretera en contra de clientes y comerciantes de la zona de negocios de dulces y alimentos.
Ocho personas murieron y cinco resultaron heridas en el lugar del ataque, un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas. Los lesionados fueron trasladados a diversos nosocomios para recibir atención médica, pero una falleció al llegar a un hospital.
El grupo armado disparó contra al menos dos de los cinco negocios de cajetas, donde además se vendían de forma irregular las bebidas alcohólicas, ubicado justo debajo del puente de la autopista libre y de cuota, que va a Querétaro.
Los bomberos fallecidos son Alejandro Ortega y Ulises Ramírez, quienes estaban de descanso, así como el paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Ricardo Eduardo López Ortega, originario de Juventino Rosas y asignado a traslados en el Módulo Cortazar.