‘¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!’: marchan por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas

Animal Político
26 septiembre 2024

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como diversos contingentes, salieron a marchar este 26 de septiembre para exigir justicia por los 10 años del caso que sigue impune

Este jueves 26 de septiembre se cumplen 10 años del caso Ayotzinapa. Por ello, madres, padres, amigos y contingentes se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar y exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida en 2014.

Pese a las lluvias, familiares partieron del monumento y avanzaron sobre Paseo de la Reforma con la firme exigencia de encontrar a los 43 normalistas hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde realizan un mitin.

Desde la explanada del Zócalo, familiares de los normalistas señalaron que, a una década de lo sucedido, no están cerca de saber dónde se encuentran los 43 normalistas de Ayotzinapa y que hay padres y una madre que murieron sin dar con el paradero de sus hijos.

“En esta larga lucha que han dado, algunos padres se han quedado en el camino y una madre de familia también, sin saber el paradero de sus hijos, pero los que hoy nos encontramos acá les queremos decir que esté movimiento por los 43 que encabezan los padres y madres de los 43 se mantiene firme”.




Acusan a AMLO de traición y señalan Peña Nieto por caso Ayotzinapa

Durante el mitin, Mario, padre de uno de los 43 estudiantes, criticó las medidas de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dificultar el acceso de la movilización al Zócalo.

“No se que miedo tenía (presidente Andrés Manuel López Obrador) que toda la marcha completa llegara al Zócalo, o qué es lo que pretende para mañana salir en su mañanera y decir que no hubo gente, que no hay solidaridad con estos 43 padres. Pareciera que estuviéramos en una dictadura (...) donde está aquella democracia que pregona este gobierno, que se dice ser humanista”, cuestionó Mario.

El padre de familia también señaló que López Obrador los traicionó y “traicionó su palabra” al no cumplir con su promesa de resolver el caso Ayotzinapa durante los seis años de su gobierno.

“Tanto tiempo como se lo dimos a este personaje que desafortunadamente nos traicionó, traicionó su palabra, su firma, en un decreto presidencial que quedaron en el aire esas palabras que decían que limpiando las instituciones se fortalecían, que todos aquellos que tenían que pagar, lo tendrían que hacer, pero qué pasa con un presidente que ni su palabra cumple ni respeta su firma”, expresó.

En tanto, Hilda, madre de uno de los normalistas, declaró que en ocasiones quisieran retirarse del caso pero no pueden por la ausencia de sus hijos.

“Quisiéramos retirarnos pero no podemos porque nos falta un hijo en casa. Por ellos seguimos adelante. Por Jorge Antonio, por sus 42 compañeros tenemos que seguir adelante, son nuestros hijos a quienes amamos y queremos de regreso”.

Asimismo, Hilda señaló que han pasado dos gobiernos desde aquel 26 de septiembre de 2014: El del priista Enrique Peña Nieto, a quien acusó de ser responsable de la desaparición de los 43 normalistas, y el de López Obrador, quien se comprometió a resolver el caso, pero, según dijo, prefirió “darle la razón al Ejército”.

“Dos gobiernos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, responsable de la desaparición de nuestros hijos, quienes fabricaron su “verdad histórica” que tanto daño hizo; el actual gobierno que se comprometió a esclarecer el caso pero que prefirió darle la razón al Ejército, dando la espalda al caso Ayotzinapa”, aseveró.

Desde las 10:00 horas de este jueves y pese a las lluvias, las y los manifestantes comenzaron a congregarse en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo.

Momentos antes del inicio de la marcha “¡Una Década de Impunidad!” estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) llegaron al sitio entre consignas de “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”.

Si bien la marcha estaba prevista para las 16:00 horas, ésta comenzó alrededor de 50 minutos después.

Los contingentes que participaron en la movilización están conformados por estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, así como por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) y otros sindicatos y organizaciones.


Blindan Palacio Nacional y el Zócalo por marcha del caso Ayotzinapa

La seguridad se reforzó en los alrededores del Centro Histórico ante la movilización por los 10 años del caso Ayotzinapa.

Cientos de policías antimotines del gobierno de la Ciudad de México custodian los alrededores del Zócalo y de Palacio Nacional. Incluso colocaron barreras de concreto en calles como Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de mayo.

Desde días antes se amuralló el Palacio Nacional con placas metálicas, vallas, bloques de hormigón y con elementos de la Policía que solo permiten el acceso a trabajadores del gobierno federal.

Otros edificios, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Catedral Metropolitana, edificios del gobierno de la CDMX y el Nacional Monte de Piedad, también han sido protegidos con vallas y tablas.

Desde el 23 de septiembre comenzaron las jornadas de protestas en la capital del país para exigir justicia por el caso.

El pasado lunes, manifestantes acudieron a la Secretaría de Gobernación donde pintaron bardas y lanzaron petardos a las instalaciones de la dependencia.

En tanto, este miércoles, padres y madres de los 43 estudiantes y normalistas bloquearon Paseo de la Reforma y Bucareli.

La concentración contó con la participación en micrófono de algunos de los padres de los normalistas desaparecidos en 2014, entre ellos la señora Macedonia Torres, quien afirmó que fue el Ejército quien secuestró a los muchachos.


Con información de Tamara Mares, Manu Ureste, Sharenii Guzmán y Silvana Flores