Aumenta el salario mínimo en 2024, pero ¿también tu sueldo? ¿Quiénes sí se benefician?
A partir del 1 de enero de 2024 entraron en vigor los nuevos salarios mínimos generales y profesionales, con un incremento de 20%
A partir de este 1 de enero de 2024 el salario mínimo aumentó un 20% lo que beneficiará a los trabajadores de la zona centro, sur y de la frontera norte del país.
El salario mínimo es la “cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó el aumento el pasado 1 de diciembre de 2023. El incremento se lleva a cabo por consenso entre los sectores obrero y patronal.
Se trata del quinto incremento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que el salario ha tenido un aumento de 110% de 2018 a 2024. En 2022 ocurrió el aumento más alto del sexenio con el 22% mientras que el menor fue en 2019 con el 16.2%.
De acuerdo con estudios de la Dirección Técnica de la Conasami, la brecha salarial por género se redujo en 25%.
¿En cuánto quedó el salario mínimo general 2024?
Los salarios mínimos generales se incrementaron un 20%, por tanto aumentó a 374.89 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y para el resto del país será de 248.93 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo.
Con esto, para la frontera norte que incluye a seis entidades el salario mensual será de 11 mil 246 pesos, mientras que para los otros 26 estados será de 7 mil 468 al mes.
El salario en la frontera norte es distinto debido a que en 2018 el gobierno detectó que la zona presentaba un rezago en el crecimiento económico. Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron algunos beneficios fiscales como la reducción del IVA e ISR, además del alza en el salario mínimo y la homologación en los precios de energéticos con las entidades sureñas de Estados Unidos.
¿Quiénes resultarán beneficiados con el aumento?
El aumento en el salario mínimo beneficiará a 8.9 millones de personas. A partir de 2019, la brecha salarial por género se ha reducido en 25% y el número de personas en pobreza se redujo en 23.7%, debido a los incrementos de 2019 a 2022.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el tercer trimestre de 2023, el 31% de los trabajadores subordinados tiene un ingreso de hasta un salario mínimo.
Entre los oficios, trabajos especiales y profesiones que tendrán un aumento están los oficiales de albañilería, dependientes de mostrador, cantineros, carpinteros, cocineros, colocador de mosaicos y losetas, trabajadores en talleres, costureros, choferes, ebanistas, electricistas, encargados de bodega y almacén, trabajadores de herrería y hojalatería, pintores, plomeros, trabajadores del hogar, veladores, vendedores y zapateros, entre otros.
Se trata de 61 trabajadores especializados. La lista completa puede consultarse AQUÍ.