Ataque armado deja al menos ocho muertos, entre ellos dos bomberos y un paramédico, en Guanajuato

Animal Político
01 diciembre 2024

Sujetos armados dispararon contra personas en la zona conocida como El Trébol en Apaseo el Grande, Guanajuato, dejando como saldo al menos ocho muertos

Un ataque armado en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, dejó como saldo al menos ocho muertos, entre ellos dos bomberos y un paramédico, así como varios lesionados.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas de este sábado 30 de noviembre en la zona conocida como El Trébol, en donde se ubican diversos puestos de comida y bebidas.

Sujetos armados se detuvieron sobre la carreteras y dispararon contras las personas que estaban en los establecimientos comerciales, de acuerdo con reportes de medios locales como Zona Franca y AM.

“Hasta el momento se reportan 8 personas del sexo hombre (...) así como 2 personas lesionadas, siendo una mujer y un hombre”, detalló la Fiscalía General del Estado (FGE) en un breve comunicado.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y el Ejército Mexicano, así como de la FGE para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Entre las víctimas del ataque había tres miembros de los servicios de emergencia: Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y dos bomberos de Celaya, Ulises Ramírez Vázquez y Alejandro Ortega.

Tanto la Secretaría de Salud estatal, el SUEG y grupos como los Bomberos Veteranos de Celaya y Somos Bomberas lamentaron el asesinato de los tres integrantes de los cuerpos de emergencia.

La gobernadora Libia Dennise condenó los hechos, dijo que ya se está trabajando de manera coordinada para detener a los responsables y que se seguirá trabajando en “la implementación de la nueva estrategia (de seguridad)”.

“Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia”, escribió en sus redes sociales.

Guanajuato es el estado más violento del país, entre enero y octubre se han registrado 2 mil 597 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.