Atacan furtivos embarcación de Sea Shepherd en refugio de la vaquita marina

Noroeste/Redacción
16 enero 2019

"Condena gobierno federal el ataque, ocurrido en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California"

San Felipe, BCN.- El barco Farley Mowat de la organización Sea Shepherd fue atacado dentro del refugio de la vaquita marina por pescadores ilegales de 35 embarcaciones menores, que maniobraban dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Esto ocurrió el 9 de enero cuando el navío de los activistas se encontraba realizando rondines de vigilancia. Cerca de las 09:00 horas habían recuperado tres redes agalleras todavía con algunos peces totoaba, que fueron regresados al mar. A las 13:00 horas, la tripulación detectó al grupo de pangas dentro del refugio, y se dirigió hacia las embarcaciones para observar sus métodos de pesca, ya que las redes agalleras se encuentran estrictamente prohibidas dentro de la reserva, dio a conocer la asociación en un comunicado.

Unos 20 minutos más tarde, el “Farley Mowat” se aproximó al grupo de pangas y fueron evidentes las técnicas ilícitas empleadas, además de que se detectaron equipos para la pesca de totoaba, una especie cuya captura está restringida desde 1974.

En este punto, continúa el boletín, uno de los botes comenzó a rodear a la embarcación de Sea Shepherd y pronto fue secundado por el resto.

“Los furtivos arrojaron objetos contra el buque, basura, anclas, peces muertos y pesas de plomo”, informó Sea Shepherd.

“Algunos de ellos amenazaron a la tripulación con cocteles molotov, rociando gasolina a la nave y vaciando gas alrededor de la embarcación”.

También lanzaron redes de enmalle al frente del navío para provocar daños en las propelas.

Cinco de los furtivos abordaron la embarcación de Sea Shepherd de manera ilegal. Mientras tanto, los tripulantes del Farley lograron impedir que el resto de los pescadores ilegales subieran a la embarcación y usaron los fuegos artificiales de emergencia para pedir auxilio.

Cuando un helicóptero de la Armada de México comenzó a realizar numerosos sobrevuelos en la escena, los lancheros comenzaron a dispersarse. Los marinos y elementos de la gendarmería, que se instalaron a bordo del buque de Sea Shepherd, traían órdenes estrictas de no disparar, de acuerdo con la información difundida por la ONG. Después de reparar la maquinaria, el capitán se dirigió al puerto de San Felipe, donde fueron resguardados por elemenos de la Marina de la base local.

Condena gobierno federal ataque

 El gobierno federal condenó los hechos en que, el pasado 9 de enero, un grupo de 35 embarcaciones menores actuó en contra del navío Farley Mowat, de la organización ecologista internacional Sea Shepherd, en un atentado ocurrido en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

A través de un comunicado, tanto la Semarnat como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se refirieron a este suceso como lamentable.

De igual forma, reiteraron su compromiso con la protección y conservación de las áreas naturales protegidas y con el desarrollo sustentable de la región, a través de la participación de todos los actores involucrados mediante el diálogo, el consenso y el respeto de nuestros recursos naturales.

Aunque no explicaron cómo se resolverá la problemática de la pesca ilegal de totoaba, que ha afectado a la pesquerías tradicionales de la zona, indicaron que se han sostenido reuniones con dirigentes cooperativistas y empresarios pesqueros para responder, de manera directa, sus demandas.

En este sentido, el pasado 3 y 4 de enero se llevó a cabo una misión técnica de exploración y evaluación en las comunidades de San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora, en la que participaron funcionarios de la Semarnat, Sader, Conanp, Conapesca, Inapesca y Conaza para celebrar reuniones con líderes pesqueros, incluyendo pescadores de fondo, ribereños y otros miembros de la comunidad pesquera.

Lo anterior tuvo lugar “a fin de realizar un diagnóstico de la problemática y definir las acciones inmediatas, a mediano y largo plazo, que habrán de emprenderse para impulsar el desarrollo de la pesca sustentable.

Sea Shepherd ha estado presente en la zona desde 2015 como parte de la Operación Milagro, una campaña para proteger a la vaquita marina, considerada el mamífero marino más amenazado de la Tierra con la sobrevivencia de 30 individuos, ya que sólo se reproduce en esta región al ser una especie endémica. La principal amenaza para estos cetáceos es la pesca ilegal de totoaba y las redes agalleras.