Así será el nuevo modelo de compra de medicamentos en el Gobierno de Sheinbaum
La Secretaría de Salud detalló el nuevo modelo de compra de medicamentos para 2025 y 2026, con el que se busca garantizar el abasto e incluir la participación de la población con comentarios y sugerencias
La Secretaría de Salud presentó cómo se realizará la compra de medicamentos para los años 2025 y 2026, con el objetivo de “garantizar la disponibilidad de todos los medicamentos” y transparencia; detalló que cualquier persona o proveedor podrá hacer sugerencias para el proceso de adquisición.
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la compra de medicamentos es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal. Indicó que con este proceso se garantizará el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de enfermedades.
“Si vamos a tratar de bajar la curva de todas las enfermedades crónicas debemos de disponer los medicamentos para lo mismo”, señaló.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, declaró que el nuevo modelo de compra busca implementar sistemas digitales en todo el proceso para garantizar la transparencia y la máxima participación nacional e internacional de proveedores.
Clark aseguró que la planeación a largo plazo, con compras cada dos años, ayudará a garantizar el abasto. Además, explicó que los pedidos no se realizarán basados en cuánto medicamento habían podido adquirir las unidades médicas con su presupuesto en años anteriores, sino en cuántos insumos necesitan para atender a la población de acuerdo con los equipos médicos con los que cuentan.
Animal Político publicó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, una cifra que representa 5 veces más que las recetas no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.
Y aun cuando no hay abasto de medicinas, tampoco se han conseguido ahorros. Hoy se gasta 29 por ciento más de lo que se gastó el sexenio pasado, aunque se compran menos medicinas.
El resultado: los pacientes gastaron 39 por ciento más en la compra de medicinas en 2022 que en 2018, en términos reales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.
¿Cómo será el proceso de compra de medicamentos en el sexenio de Sheinbaum?
De acuerdo con Eduardo Clark, la Secretaría de Salud será la encargada de todo el proceso en la compra de medicamentos para el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, etc.
Las instituciones de salud, como las antes mencionadas, definirán cuántos medicamentos requieren, de qué tipo y en dónde los requieren.
Posteriormente, la Secretaría de Salud verificará si los medicamentos solicitados son relevantes terapéuticamente, si la calidad y la cantidad son correctas, y qué posibilidades tienen de negociar los precios.
Una vez concluida la planeación, el equipo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), hace la compra. Para ello invita a proveedores a ofertar sus medicamentos y adjudica a los mejores postores los contratos.
Finalmente, las instituciones de salud suscribirán los contratos y recibirán los medicamentos. En el caso de que no se reciban los medicamentos, la Secretaría de Salud vigilará que haya penalizaciones por incumplimiento y así garantizar en un futuro escoger a los proveedores que cumplen.
Así avanza el proceso de compra de medicamentos en México
Eduardo Clark señaló que, desde el primer día en que la presidenta Claudia Sheinbaum entró al gobierno, se inició el diagnóstico del abasto actual y se definió la demanda por institución.
Hasta el pasado 30 de octubre, grupos de especialistas optimizaron el catálogo de claves terapéuticas de medicamentos e insumos médicos.
“Si tal vez era un paquete de 24 pastillas y otro pedía uno de 12, más bien hacer más de uno de los tipos de volúmenes para conseguir mejores condiciones de compra”, explicó Clark.
Este 31 de octubre iniciará una convocatoria, que durará 10 días, para que los posibles proveedores e incluso el público general conozcan las condiciones de compra, anexos técnicos, volúmenes y fechas de entregas para recibir comentarios y sugerencias.
Será hasta el mes de noviembre, luego de una revisión a los comentarios, que se iniciará la licitación pública. En diciembre se planea adjudicar contratos para que los insumos de salud para el 2025 y 2026 se comiencen a entregar en marzo del 2025.
Se espera que con este proceso se logre adquirir 4 mil 934 millones de medicamentos e insumos para 26 instituciones de salud.
¿Cómo hacer comentarios y sugerencias?
La Secretaría de Salud implementó la plataforma https://discusion.salud.gob.mx/ para la difusión y discusión pública de las compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos del sector salud.
Ahí cualquier persona puede consultar todos los proyectos de compra, con los detalles y fichas técnicas, como cantidades, tipo de insumo, fechas de entrega etc.
Adicionalmente, se pueden hacer comentarios específicos y sugerencias que se tomarán en cuenta a la hora de realizar las licitaciones finales. Para participar únicamente se te solicitará el nombre y correo electrónico.