Asesinan en CDMX al director jurídico del penal federal de Guanajuato
Se había informado que ya había recibido amenazas del ‘Z-40’, uno de los líderes del Cártel de Los Zetas
Pablo Eduardo Casañas Calzada, director Jurídico del Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, fue asesinado a balazos cuando se encontraba a bordo de una camioneta afuera de su domicilio particular en la colonia El Rodeo, en la Alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.
Según informaron medios locales, basados en reportes policiacos, una persona fue quien disparó en al menos cuatro ocasiones contra la víctima -que tenía 51 años- con un arma de fuego calibre 9 milímetros y que huyó tras matar a Casañas Calzada.
Su esposa, cuya identidad no fue revelada por seguridad, confirmó a los mismos medios de comunicación capitalinos que Casañas Calzada se desempeñaba como director del jurídico del penal federal, sin embargo, había viajado a la Ciudad de México para visitar a su familia en sus días de descanso.
Al arribar al lugar de los hechos, paramédicos que atendieron la emergencia únicamente pudieron confirmar que las heridas de arma de fuego habían provocado la muerte al funcionario federal, quien ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acordonaron el área y solicitaron los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes realizaron la recolección de evidencias.
Mientras que personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cadáver, para trasladarlo hasta un anfiteatro en donde se le realizará la necropsia de ley correspondiente, misma que se incluirá en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1CD/00286/07-2023, abierta por el delito de homicidio.
Diversos medios de comunicación locales indicaron que, en sus declaraciones, la esposa de Casañas Calzada afirmó que el director del Jurídico del penal federal con sede en Guanajuato ya había recibido amenazas por parte del crimen organizado en ocasiones anteriores.
Presuntamente, dichas amenazas habían sido por parte de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″, uno de los fundadores y líderes del Cártel de Los Zetas, quien en la actualidad se encuentra recluido en el Cefereso No. 15, ubicado en el municipio de Villa Comatitlán, en Chiapas.