Asesinan al defensor Eustacio Alcalá en Michoacán
Eustacio fue representante legal de Huitzontla, una comunidad que decidió por asamblea emprender acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera desde 2018
Organizaciones de derechos humanos denunciaron la desaparición y posterior asesinato de Eustacio Alcalá Díaz, defensor en la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, y opositor a la actividad minera en la región.
De acuerdo con una red de organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el pasado sábado 1 de abril, Eustacio Alcalá, conocido como Tacho, manejaba una camioneta blanca marca Nissan, por el camino que lleva de la comunidad de Huiztontla a la carretera federal Coalcomán-Aquila para trasladar a algunas religiosas cuando en el trayecto, un grupo de personas lo privaron de la libertad, dejando a las religiosas a un lado del camino.
La tarde de este martes, cuando se exigían medidas para su localización, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” reportó la muerte del defensor.
En tanto, la Fiscalía de Michoacán dijo a Animal Político que se encuentra verificando el hecho.
Eustacio fue representante legal de Huitzontla, una comunidad que decidió por asamblea emprender acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera en 2018.
En enero de 2022 la comunidad obtuvo un amparo contra el otorgamiento de concesión minera, logrando frenar la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.
San Juan Huitzontla, comunidad indígena nahua, se ubica en la sierra-costa michoacana, cercana a las comunidades de Aquila, Ostula, Coire y Achotán.
En esta misma región, apenas en enero pasado, desaparecieron Ricardo Arturo Lagunes Gasca, defensor de derechos humanos, y del líder comunitario indígena de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia.
Ambos se oponían a la operación de la minera Ternium, a quien pobladores y familiares responsabilizan por la desaparición de los activistas.