Asesinan a Teresa Magueyal, madre buscadora en Celaya
Diversos colectivos lamentaron el asesinato de Teresa Magueyal y exigieron justicia para la madre buscadora, quien no encontró a su hijo desaparecido
Teresa Magueyal, madre que buscaba a su hijo desaparecido en Guanajuato desde el 6 de abril de 2020, fue asesinada por hombres armados, cuando iba a bordo de una bicicleta, alrededor de las 11:00 horas de este martes, en la calle Melchor Ocampo, afuera de un jardín de niños homónimo, ubicado en la comunidad San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.
La mujer pertenecía al Colectivo “Una Promesa por Cumplir”, al cual se integró tras la desaparición de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, visto por última vez el 6 de abril de 2020, en San Miguel Octopan.
La agrupación de búsqueda de la que formaba parte condenó los hechos y aseguró que continuarán la búsqueda del joven.
“Hoy, otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Asimismo pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a la luz del día. Hacer el trabajo que no realizan las autoridades, que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte”, detalló “Una Promesa por Cumplir”, en un comunicado.
Por otra parte, el colectivo exigió a las autoridades investigar el asesinato de la mujer, así como garantizar las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición.
Mientras que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que inició una carpeta de investigación por el asesinato de Magueyal, que en sus diversas cuentas de redes sociales, compartía la ficha de búsqueda de su hijo.
José Luis Apaseo Magueyal desapareció cuando tenía 34 años de edad.
Vestía un pantalón de mezclilla claro, playera color gris y tenis blancos marca Converse.
Como señas particulares tiene tatuajes en el brazo de las imágenes de San Judas Tadeo y San Miguel Arcángel, otro en el pecho de figura de un perro y uno en la espalda que dice “Hecho en México”.