Asesinan a juez de control en Zacatecas; fue atacado al salir de su domicilio
En los últimos días se han registrado diversos hechos de violencia en la entidad. En noviembre, Zacatecas finalizó con reportes de balaceras y enfrentamientos
MÉXICO._ El juez de control Roberto Elías Martínez falleció este 4 de diciembre tras sufrir un ataque armado al salir de su domicilio; informó el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.
De acuerdo con información de las autoridades, el juez fue atacado en su vehículo al salir de su domicilio, ubicado en la colonia Real del Sol, en el municipio de Guadalupe.
Tras el ataque, el juez, aún con vida, fue trasladado por paramédicos de la Coordinación de Protección Civil del Estado a la Uneme de urgencias médicas del mismo municipio. Se reportó que el juez había recibido impactos de bala en la cabeza. Horas después falleció.
Hasta el momento, la Fiscalía de Zacatecas no ha brindado mayor información sobre el ataque.
El gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, lamentó los hechos y exigió a la Fiscalía de la entidad dar con los responsables.
Violencia sin freno en Zacatecas
En los últimos días, se han registrado diversos hechos de violencia en la entidad. En noviembre, Zacatecas finalizó con reportes de balaceras y enfrentamientos, particularmente en varios puntos del municipio de Jerez, donde desde hace 15 días hay reportes de violencia constante, que se suman a las detonaciones, bloqueos y quema de vehículos de meses anteriores en el estado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 1,090 carpetas de investigación por homicidio doloso, 882 con arma de fuego, de enero a octubre de 2022.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que Zacatecas cerró 2021 con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. La entidad tuvo una tasa de 109, en tanto que la media nacional fue de 28.
Zacatecas es una ruta estratégica hacia el mercado de drogas de Estados Unidos y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, lo que origina violentas disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país. Este enfrentamiento recrudeció en el último año con asesinatos de policías y civiles en la entidad.