Asesinan a candidato a regidor del PRI y a su esposa en Coyuca de Benítez, Guerrero

Carlos Álvarez
17 mayo 2024

Junto a otras dos personas fueron localizados los cuerpos desmembrados y carbonizados del candidato a regidor Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, confirmó el homicidio de Aníbal Zúñiga Cortés, su candidato a regidor en el municipio de Coyuca De Benítez, quien fue asesinado, junto a su esposa, Rubí Bravo Solís. Junto a ellos, yacían los cuerpos desmembrados de otros dos hombres.

Cuyos cadáveres fueron encontrados, desmembrados y carbonizados, alrededor de las 10:30 horas de un día antes, dentro de varias bolsas plásticas, colocadas en la batea de una camioneta tipo pick up, marca Nissan, modelo Frontier, color gris, placas HE-76-059, entre la avenida Ruiz Cortines y la calle Luis Echeverría, en la colonia Alianza Popular, de Acapulco de Juárez.

Inicialmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó respecto al hallazgo de cuatro personas asesinadas, sin detallar sus identidades. En el lugar también se encontraron tres hieleras con vísceras, así como cartulinas con mensajes firmados por supuestos integrantes del crimen organizado.

Los cadáveres de ambas personas estaban cubiertos con lonas, junto a material de propaganda electoral de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PRI, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El candidato asesinado -registrado como tercer regidor en la planilla del PRI-PAN-PRD para el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, encabezada por Alfredo Cabrera Barrientos- era hijo del ex diputado local y federal priista, Efraín Zúñiga Galeana, quien también fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y quien falleció en 2012.

Tras confirmarse el homicidio de Zúñiga Cortés y su esposa, el Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero -cuyo presidente es Alejandro Bravo Abarca y su secretaria general María del Pilar Vadillo Ruiz-, condenó el hecho y exigió que las autoridades actuaran para que no hubiera impunidad en dichos homicidios.

“Nuestro país está viviendo el proceso electoral más violenta de nuestra historia. Condenamos el homicidio de nuestro compañero y candidato a Regidor en el municipio de Coyuca de Benítez Aníbal Zúñiga Cortés y de su esposa Rubí Bravo Solís ¡exigimos justicia!”, señaló el Comité Directivo Estatal del PRI guerrerense, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

“Condenamos enérgicamente los hechos en los que nuestro compañero y candidato a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa, la señora Rubí Bravo Solís, fueron cobardemente asesinados y como miles de mexicanos fueron víctimas de la violencia; a su familia y amistades les reiteramos nuestra solidaridad en estos momentos dolorosos; a las autoridades una vez más les exigimos resultados, porque no pueden quedar impunes hechos tan lamentables que continúan enluteciendo a nuestro país y nuestro estado. ¡Queremos seguridad, queremos vivir en paz, queremos resultados! Si no pueden renuncien”, indicó el CDE priista, a través de un comunicado.