Asegura AMLO que Norma Piña fue ‘sometida a presiones’ para no destinar fideicomisos del PJF a Acapulco

Carlos Álvarez
21 noviembre 2023

Se preveía que aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos de los fideicomisos fueran destinados para apoyar en la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, luego del paso del huracán Otis

Andrés Manuel López Obrador acusó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, fue sometida a presiones tras haber aceptado usar los recursos de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos, de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, para apoyar en la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, luego del paso del huracán Otis.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el Presidente descartó que dicha decisión fuera “un truco” de la Ministra Presidenta y señaló que si Piña Hernández no respondió posteriormente fue porque que el Poder Judicial de la Federación que representa depende de “grupos creados”.

“Siento que había de parte de la Presidenta la intención, no creo que sea un truco que tengan bien ensayado, sino que ella quiso hacer algo, buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados. Sin embargo, está rodeada. Ese es el problema de la autoridad, que no es libre, que depende de grupos de intereses creados”, dijo.

“No sé si de manera acordada o sin respetar la decisión de la Presidenta de la Corte, empiezan los jueces a presentar amparos para que el dinero no se entregue, entonces tenemos que esperar a ver qué van a resolver ellos mismos sobre ese asunto”, señaló.

“Me imagino que le empezaron a hablar por teléfono y a decirle ‘¿Qué hiciste?’ y la sometieron a fuertes presiones y la hicieron cambiar de parecer. Porque no creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo le haya dado la orden a los jueces ‘yo voy a hacer esto, pero ustedes promuevan amparos’. Le han de haber dicho ‘nos hiciste hacer el ridículo. Hasta salimos a marchar, nos asoleamos y ahora tú cambias’. Más que nada, eso es lo que pienso”, indicó.

Al respecto, López Obrador advirtió que habría que esperar a las resoluciones de los amparos presentados, los cuales, según acusó, serían resueltos por los mismos jueces que los interpusieron.

El 13 de noviembre pasado, AMLO acusó que Piña Hernández tenía un “plan con maña” para no entregar los 15 mil millones para ayudar a los damnificados de Acapulco o sí tenía la intención, pero los intereses creados la sometieron.

“Porque me envió hasta un oficio la Presidenta de la SCJN, una de dos: o era un plan con maña de decir sí, pero, este, vamos a aprobar los amparos, o ella sí tenía o tiene esa intención [dar los recursos], pero no pudo porque los intereses creados la sometieron”, dijo.

El 16 de noviembre, el Consejo de la Judicatura Federal acordó concentrar en dos juzgados de Distrito los amparos contra la reforma que extingue los fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, publicó en el Diario Oficial de la Federación que, a partir del día siguiente, dichas demandas serían tramitadas por los juzgados Primero y Segundo de Distrito, del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

Además, precisó que los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa de la Ciudad de México, serían los que conocieran de los recursos contra las resoluciones de dichos juzgados, tanto en los juicios de amparo como en las suspensiones, impedimentos o procedimientos relacionados.

“Los asuntos [...] que se encuentren en trámite en algún otro Juzgado de Distrito, deberán remitirse a los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, que por turno les corresponda, por conducto de su Oficina de Correspondencia Común, para la continuación de su trámite, resolución y, en su caso, cumplimiento”, estableció Montalvo Martínez, en el acuerdo.

“A fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 17 constitucional, si un juzgado de Distrito advierte que la demanda de amparo no fue promovida ante los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, deberá remitirla directamente a la Oficina de Correspondencia Común que le presta servicio a dichos juzgados para que conozcan de su trámite”, agregó el secretario Ejecutivo del CJF.

El 14 de noviembre de 2023, el Gobierno Federal presentó una impugnación contra la suspensión provisional otorgada a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, la cual frenó la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, El asunto fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual se encargaría de tomar una determinación.

“Se tiene por interpuesto el recurso de queja de la parte quejosa en contra del auto que resolvió respecto de la suspensión provisional. Remítase al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en turno para substanciación ríndase informe con justificación”, detalla el acuerdo 1754/2023.

El mismo día, la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, aplazó para el 22 de noviembre de 2023, la audiencia incidental, en la que resolvería si suspendía por tiempo indefinido la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.


SSPC ARREMETE CONTRA JUECES QUE FRENARON EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PJF

Luis Rodríguez Bucio, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), criticó a dos jueces federales, que otorgaron suspensiones para frenar la extinción de los fideicomisos del PJF y que sus recursos sean transferidos a la Tesorería de la Federación (TESOFE), y los señaló de beneficiarse de la figura de amparo.

El funcionario federa recordó que Juan Fernando Luévano Ovalle, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, concedió una suspensión provisional para que las autoridades se abstuvieran de aplicar la reforma para extinguir y cancelar los fideicomisos del PJF y para frenar de manera inmediata la entrega de los recursos.

Rodríguez Bucio indicó que, el 9 de noviembre de 2023, Luévano Ovalle confirmó la suspensión definitiva, al concluir que la reforma podría tener consecuencias jurídicas de difícil reparación, las cuales trascenderían al interés social de que se mantuvieran la división de poderes y la autonomía presupuestaria.

Además, el subsecretario señaló a la jueza Trejo Galán, por otorgar una suspensión provisional a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito l para que “las cosas se mantengan en el estado que guardan” y se frenara la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica del PJF.

“De acuerdo con la jueza Trejo Galán de no otorgarse esa medida se corre el riesgo de afectar derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación [...] La jueza Trejo Galán pertenecía a la asociación de jueces y magistrados que hoy es beneficiaria de esta suspensión provisional”, dijo el funcionario federal.