Asegura AMLO que el acueducto ‘El Cuchillo 2’ sí está terminado
Señala el Presidente que el agua ya debe ir como ‘a mitad de tubo’ y el miércoles estaría llegando a Monterrey
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que el acueducto “El Cuchillo 2”, de 93 kilómetros de longitud y que tuvo un costo de más de 13 mil millones de pesos en Nuevo León, sí está terminado y el agua debe estar como “a la mitad del tubo”.
“¿Qué creen que dijeron los de Reforma? Que habíamos inaugurado un acueducto y que no había agua, ahorita debe haber como la mitad del tubo. Ya el ducto está terminado, es lo que sucede. ‘El Cuchillo 2’, que ya está terminado, tiene capacidad para abastecer de la presa El Cuchillo, hasta 5 mil litros por segundo, que es como la mitad de lo que se consume actualmente en Monterrey”, indicó el Mandatario.
“Entonces, es un proceso, empezamos con mil litros. El día 13 [de septiembre] que fui se quitó el tapón para que la bocatoma que está en la presa y se empezará a abastecer de agua”.
El Presidente aseguró que para el 20 de septiembre ya estaría llegando el agua y destacó la rapidez con la que fue terminada la obra.
“Lleva siete días para que llegue a Monterrey, pero lo dijimos en el acto, lo dijo Germán Martínez de Conagua, lo dije yo. Entonces, estos señores, de muy mala fe... no cabe duda que la mentira estacionaria y la verdad es revolucionaria, y dicen que no se ha terminado el ducto”, dijo López Obrador.
“Yo creo que para el miércoles ya llegó el agua a la potabilizadora, pasado mañana, y esto va a ayudar mucho. Porque iniciamos con mil litros, porque tenemos el problema del abasto, tenemos dos presas sin agua, y teníamos que actuar pronto. Imagínense que hicimos toda la obra, todo el tendido con los tubos y las plantas en un año, gracias a la colaboración de las empresas de Nuevo León; y estos insensatos, irresponsables y corruptos queriendo engañar a la gente”, insistió.
De acuerdo a una investigación del diario El Norte, publicada el domingo, el pasado 13 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, inauguraron una obra inconclusa, ello a pesar de que el Mandatario nacional simuló oprimir un botón en la Planta de Bombeo Cero, para supuestamente echar a andar, en tiempo récord, el acueducto “El Cuchillo 2”.
El diario señaló que tampoco resultó ser cierta la afirmación de Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, de que “en 7 a 10 días” dicha obra empezaría a mitigar la crisis de abasto de agua en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.
Además, El Norte evidenció que el acueducto no puede conducir agua de la presa El Cuchillo al área metropolitana regiomontana ya que no está unido en muchos de sus tramos, por lo que le faltan al menos seis meses para ser terminado y luego habrá que esperar varias semanas adicionales para que a Monterrey lleguen los primeros chorros a través del nuevo ducto.