Arturo Zaldívar no tiene facultad legal para intervenir en el conflicto del TEPJF, asegura AMLO

Carlos Álvarez
06 agosto 2021

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que el asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una organización autónoma, ‘entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos’

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no tiene facultad legal para intervenir en el conflicto que existe en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una organización autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Los Cabos, Baja California Sur.

“¿El presidente de la Corte no va a intervenir?”, cuestionó un reportero al político tabasqueño.

“No tiene por qué intervenir, no tiene facultades”, respondió López Obrador.

“Pero algunos de los rebeldes fueron a la Corte”, insistió el periodista.

“Si van, pero no tiene facultad, construyeron algo muy especial los partidos, para que solo la partidocracia domine. No puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte”, abundó el mandatario nacional.

“Lo vuelvo a decir: deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos. Porque cuando se integró, hay que hacer un poco de historia, este Tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido”, acusó el político tabasqueño.

Asimismo, López Obrador calificó a Zaldívar Lelo de Larrea de honrado, serio y responsable, pero, aseguró, no es “querido” por los otros integrantes de la SCJN.

“No lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, con los mismos vicios”, dijo.

“Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial que urge porque jueces, magistrados, ministros están echados a perder, hay excepciones honrosas, pero por lo general el poder central está podrido”, insistió.

“Así como aprobaron que aumentara el periodo de los actuales magistrados, porque les convenía, porque estaban recibiendo instrucciones, órdenes, en ese sentido, así ahora, pues no quieren, porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial. Imagínense: ¿cuándo perdían un juicio, un asunto, los de arriba en el Poder Judicial? Nunca”, finalizó.

PRESIDENTE DE SCJN RECIBE A MAGISTRADOS DEL TEPJF

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió, ayer a los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que votaron por remover a José Luis Vargas Valdez de la presidencia de dicho organismo.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió por un lapso de alrededor de dos horas a los magistrados electorales Janine Madeline Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Según lo indicó la SCJN a través de un comunicado, “el ministro Arturo Zaldívar y los magistrados del Tribunal Electoral sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo Tribunal Electoral del país y así fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal”.

“El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y la magistrada y los magistrados del TEPJF coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF, anteponiendo siempre el bien de México”, indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de la red social Twitter.