Arrojan a AMLO botella de agua en su última visita a Veracruz; le gritan ‘dictador’
Durante su gira de despedida en Veracruz, presuntos trabajadores del Poder Judicial lanzaron una botella de agua al presidente López Obrador y le gritaron “dictador”
Presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) lanzaron una cáscara de plátano y una botella con agua al presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba por entrar a la antigua casa de Benito Juárez. En ese momento, se encontraba acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y por el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En un video que circula por internet, los manifestantes al grito de “¡dictador!” “¡dictador!” “¡dictador!” recibieron al mandatario para reclamarle las acciones de su gobierno.
A pesar de que la comitiva no se dio cuenta de que les arrojaron la cáscara, cuando voltearon, sí vieron la botella, la cual no iba directamente al cuerpo del presidente ni al del gobernador, pero hicieron un movimiento para esquivarla. Cuando la botella se pasó de largo, el ejecutivo miró fijamente a la multitud con asombro, posteriormente levantó las manos y con una sonrisa los saludó.
En algunas pancartas, los trabajadores le recriminaron al presidente que el Congreso de la Unión aprobara la reforma judicial.
“¡Juez votado, político disfrazado!, decían algunas cartulinas.
De acuerdo con el medio Diario de Xalapa, la llegada del presidente terminó en enfrentamientos entre presuntos simpatizantes de Morena y trabajadores del PJF.
Un grupo de presuntos “azuzadores” llegó a enfrentar a los trabajadores quienes se manifestaban mientras aguardaban la llegada del ejecutivo federal.
Los agitadores, que se identificaron como presuntos simpatizantes de Morena, agredieron verbalmente a los trabajadores quienes hicieron una valla para protegerse de cualquier situación de violencia.
Según el medio, los provocadores golpearon a los compañeros de los medios de comunicación que documentaban el evento.
AMLO dice que transformación del país ha ocurrido de manera pacífica
En su última visita a la entidad, el presidente inauguró el Centro Cultural Leyes de Reforma donde dijo que ha logrado “iniciar una transformación que pronto se va a consolidar de manera pacífica con la revolución, junto con las consciencias de los mexicanos”.
“Y hasta tengo que reconocer y agradecer, ¿por qué no?, a nuestros adversarios, los conservadores de ahora, porque no han pasado de calumnias y de mentiras, y de guerra sucia, de insultos, pero hasta ahí se han quedado. Ya hasta creo que les da pena a ellos mismos seguir con ese discurso de diatribas, de insultos. Les tengo que agradecer que hemos llevado a cabo entre todos los mexicanos esta transformación de manera pacífica”, dijo López Obrador.
Agregó que se han sentado las bases de una democracia real, ya que “la oligarquía con fachada de democracia estaba tomado por una “minoría rapaz”.
“Porque antes se decía que la política era asunto de los políticos y el pueblo no era tomado en cuenta, no contaba, todo se hacía arriba. Se tomaba en cuenta al pueblo, porque necesitaban legitimarse en el poder, y entonces sí iban a las comunidades, a las colonias, a los barrios, a los pueblos cuando había elecciones a entregar despensas, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cochis, tuncas, cerdos. Se acuerdan de eso, ¿verdad? Nada más que poco a poco se fue haciendo consciencia”, dijo.
Reiteró que cuando elijan a sus representantes, solo tomen lo que les ofrezcan y que a la hora de votar tomen conciencia.
“No, el presupuesto es dinero del pueblo y los gobernantes somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Entonces, decíamos para hacer consciencia: Agarra todo lo que te den, porque lo necesitas, pero a la hora de la hora, cuando votes, porque te van a decir ‘necesitamos tu voto’, pues entonces vota por lo que te dicte tu consciencia, vota libre y hazles: ‘Toma tu Champotón, toma tu voto’. ¿Y saben por qué es ‘toma tu Champotón’? Que no lo puedo hacer completo, porque cuando llegaron los conquistadores, los primeros en invadir México en la época del inicio de la Colonia, quisieron tomar Champotón, Campeche, y se organizaron las comunidades mayas y no permitieron el desembarco, y desde entonces se dice así: ‘Toma tu Champotón’, ya lo vas a agarrar”, comentó.
“Les va bien a los empresarios con la Cuarta Transformación”
Indicó que el Banco Mundial reconoció que, durante su gobierno, según, salieron de la pobreza nueve millones 500 mil personas.
“Y les fue bien a todos, porque cuando el pueblo tiene para consumir lo básico, y a veces hasta un poco más de lo básico, se beneficia el comercio, se beneficia la industria y hay progreso”, añadió.
Aseveró que, a los empresarios les ha ido bien pues el año pasado tuvieron utilidades de hasta 270 mil millones de pesos.
“Y aquí repito el dicho campesino choco-jarocho, de que cuando le va bien, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro. Eso es de allá, de por la cuenca del Papaloapan. ¡Que viva la cuenca del Papaloapan! Y así sacamos adelante a nuestro país”, finalizó.