Arranca nueva Legislatura federal
Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, acudió a entregar el documento del Sexto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador
El Congreso de la Unión, en una sesión conjunta de ambas cámaras, dio inicio a la nueva Legislatura, con la presencia de 486 diputadas y diputados, así como de 126 senadoras y senadores.
La sesión fue presidida por Ifigenia Martínez, por parte de la Cámara de Diputados, y Gerardo Fernández Noroña, por parte de la Cámara de Senadores.
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de septiembre del año 2024, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la 66 Legislatura”, dijo Martínez desde la tribuna.
En la sesión, los nuevos legisladores recibieron a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien acudió a entregar el documento del Sexto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria aprovechó para también dar un discurso donde exaltó la labor del Mandatario, lo que provocó el apoyo de los morenistas pero el repudio de los legisladores de Oposición.
Antes de retirarse de la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación conminó a los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México a aprobar las 17 reformas constitucionales que se empezarán a discutir la siguiente semana.
La sesión continuó con la participación de representantes de cada fracción parlamentaria.
José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, aseguró que su bancada está lista para defender las instituciones.
“Hoy, la 66 Legislatura inicia con la agenda de cambio constitucional más ambiciosa y peligrosa de la que se tenga memoria en el México contemporáneo: la bancada naranja lista para defender nuestra democracia y las instituciones”, dijo.
“En Movimiento Ciudadano no tenemos miedo a defender lo que creemos, ni a confrontar, ni a desmentir al poder; lo que sí tenemos es convicción, imaginación y un profundo amor a México”.
La priista Marcela Guerra afirmó que serán una Oposición contundente pero responsable.
“Habremos de impulsar y colaborar con el gobierno, solamente, solo en aquellas propuestas que juzguemos positivas para el país, y rechazaremos, con razones y firmeza, aquellas que consideremos que afectan a la sociedad”, expresó.
“Desde ahora anticipamos que no permitiremos que se avasalle a otro de los Poderes de la Unión, ni tampoco que se pretenda desaparecer los órganos autónomos que funcionan como contrapeso ante un presidencialismo exacerbado”.
Por la bancada del PT participó el diputado Reginaldo Sandoval y por el Partido Verde, Carlos Alberto Puente.
La diputada panista Noemí Berenice Luna señaló que serán una Oposición seria, responsable, firme, justa, constructiva y determinada para defender las instituciones del Estado mexicano.
“Somos Oposición y marcamos nuestra raya frente a la destrucción de las instituciones del Estado Mexicano”, expresó. “Somos Oposición y marcamos nuestra raya frente a la reforma judicial, que claramente es una venganza y no una búsqueda de mejora”.
Tras concluir la primera sesión de la nueva Legislatura se citó para iniciar la segunda sesión anoche mismo, donde se preveía que ya se leería el dictamen de la reforma judicial.