Aprueban ley que otorga control de datos de ciudadanos a Segob
Entre la información que podrá recopilar y administrar la Secretaría de Gobernación se encuentran los datos biométricos
Con 311 votos a favor, 131 sufragios en contra y 17 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes la iniciativa de Ley General de Operación de los Registros Civiles, que permitiría a la Secretaría de Gobernación concentrar y administrar la información de los ciudadanos, entre ellos los datos biométricos.
La iniciativa se aprobó con los votos a favor de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano y Revolucionario Institucional, mientras que los sufragios en contra fueron emitidos por los grupos legislativos de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Asimismo, las abstenciones fueron del Partido de la Revolución Democrática.
El proyecto de ley, que fue enviado al Senado, contempla la creación del Consejo Nacional del Registro Civil, a cargo de la Segob, el cual buscará la coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los registros civiles.
Los datos personales que la Segob podría concentrar y administrar con dicha iniciativa son nombre o nombres; apellido o apellidos; sexo y género en los términos y variantes que establezca el Consejo; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad o nacionalidades; además de la Clave Única de Registro de Población y los datos biométricos.
Según el proyecto de ley, Segob también deberá crear el Sistema Nacional de Registro e Identidad, herramienta informática que permitirá la inscripción y la certificación de los hechos o actos del estado civil, susceptibles de registro.
Asentados por las personas titulares de las Oficialías en los libros del Registro Civil, la gestión de la CURP y la vinculación de los datos biométricos a los que se refiere la Ley General de Población respecto a las personas registradas.