Apagón deja sin señal de televisión a 17 millones

El Universal
30 diciembre 2015

"Se concretó a las 00:00 horas de este jueves"

MÉXICO (UNIV)._ Alrededor de 17 millones de mexicanos amanecieron sin señales de televisión digital tras el apagón analógico concretado a las 00:00 horas de hoy jueves. 

A principios de diciembre, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) iba a dejar a 15% de los hogares en el país sin acceso a televisión digital, los cuales deben adquirir por sus medios los dispositivos para contar con el servicio. 

Este porcentaje representa 4 millones 224 mil hogares que están conformados por cuatro personas en promedio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

“Al venir el apagón, 85% de los hogares a fecha reciente tenían televisión digital, vamos a lograr al 31 de diciembre que ese 85% de hogares tengan la televisión digital, prácticamente los niveles de mayor pobreza tienen garantizada la televisión digital gracias a esta entrega de pantallas”, señaló el funcionario en su momento. 

Con cifras a septiembre de 2015, Nielsen Ibope calculó que 7.5 millones de personas en las 24 principales ciudades del país se iban a quedar sin señales de televisión abierta. 

Por ello, el apagón analógico, primero en realizarse en América Latina, dejó sin señales de TV abierta a hogares sin pantalla digital o televisión de paga. 

Así, quienes mantengan una televisión analógica deben o comprar una pantalla digital, adquirir un decodificador y una antena o suscribirse a televisión restringida para recibir señales digitales de TV abierta. 

El IFT precisó, en un comunicado, que “100% de la población del país es atendida con señales de televisión radiodifundida”, sin que esto signifique que la totalidad de personas cuenten con los aparatos para recibir la señal. 

Esto se debe a que las 537 estaciones de TV y 536 equipos complementarios obligados a transitar a televisión digital ya transmiten en dicho formato. 

La SCT ha invertido 25.2 millones de pesos en el apagón analógico y ha entregado 9.8 millones de pantallas a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que rebasa los 9.7 millones de televisores planeados; sin embargo, tiene la posibilidad de adquirir y repartir hasta 10 millones 120 mil aparatos, según la última adquisición de televisiones de agosto pasado. 

 

 

Hoy jueves 31, a medianoche, apagón analógico en todo el País

La Constitución estipula que el 31 de diciembre de 2015 se debe transitar hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, por lo que las televisoras bajarán el “switch” de las señales analógicas y comenzarán a transmitir señales digitales. 

De esta manera, las personas que no cuenten con televisiones digitales, decodificadores o que se encuentren suscritas a algún servicio de televisión de paga, no podrán acceder a las señales de televisión abierta. 

Como parte de la política para la transición hacia la TDT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó televisiones digitales a familias de escasos recursos teniendo como meta el reparto a por lo menos el 90 por ciento de los hogares que conforman el padrón elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Evite el apagón analógico

El apagón analógico se concreta este 31 de diciembre de 2015 en el País, y para ello es necesario que los televidentes se preparen.

Hay tres posibilidades para acceder al servicio de televisión abierta ante la transición hacia la Televisión Digital Terrestre: adquirir una televisión digital, comprar un decodificador compatible con el estándar ATSC 53/72 (que cambia las señales digitales en analógicas para que una televisión antigua pueda captarlas), o adquirir un paquete de televisión de paga por cable o vía satelital.

Es importante señalar que todas las televisiones requieren de una antena, ya sea exterior o interior, que reciba señales tanto VHF como UHF, y debe conectarse a la televisión o al decodificador. Después de instalada, se debe orientar la antena, para lo que debe girarse en sentido de las manecillas del reloj hasta lograr la mejor recepción de los canales de televisión.

 

cuadro

Tres formas de seguir en TV

- Adquirir una televisión digital, comprar un decodificador o adquirir un paquete de televisión de paga.

 

Diario Oficial publica acuerdo para “apagón” en 7 estados    

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el acuerdo por el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó para este 31 de diciembre la terminación de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre en 34 estaciones y 2 equipos complementarios de localidades en siete entidades del País. 

Estos son Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco. 

El acuerdo fue avalado por el IFT en su sesión del 28 de diciembre pasado. 

En la publicación se recuerda que esta transición es procedente, pues se alcanzó al menos un nivel de penetración de cuando menos 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida. 

En oficios entregados por la SCT se reportaron los porcentajes de penetración con receptores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por Sedesol. 

Sin embargo, en 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios en diversos estados se continuarán transmisiones en formato analógico, según establece la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el DOF el 18 de diciembre pasado.