Anuncian falta si no se legisla cambio de sexo

EFE
06 noviembre 2015

"Anuncian falta si no se legisla cambio de sexo"

MÉXICO (EFE)._ El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación indicó ayer que México incurrirá en una falta si no legisla el reconocimiento de los derechos de los transexuales, puesto que incumpliría las obligaciones contraídas en tratados internacionales.
Esta institución apoyó ayer en una rueda de prensa el proyecto de ley que debate la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual prevé que el Gobierno de la capital mexicana asuma el costo de las cirugías de cambio de sexo y los transexuales puedan modificar su nombre y género en el registro civil.
Esta iniciativa legislativa analizada en el Congreso de la capital mexicana, que lleva por nombre Ley de Cambio de Nombre y de Adecuación Sexual en caso de Cambio de Sexo o Discordancia con Identidad o Expresión de Género, prevé modificar aspectos del Código Civil y de la Ley de Salud del DF.
El director general adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, José López Villegas, dijo que el deber de los poderes públicos es respetar el derecho de estas personas de asumir y ejercer los roles sociales, culturales y demás propios de su género con todos sus efectos jurídicos.
Asimismo, señaló que se impulsan estas reformas en buena hora histórica para la democracia, porque México está preparado para el reconocimiento de estos derechos.
En este sentido, López Villegas dijo confiar en que en el imaginario particular y social se eliminarán los prejuicios y el estigma germinado en la concepción subjetiva del dominio heterosexual.
La transexual Angie Rueda, responsable del Programa en Materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género del Conapred, aseguró que el reconocimiento jurídico de los transexuales es fundamental para la construcción de una ciudadanía plena en México.
"No queremos seguir siendo indocumentados", aseguró Rueda, quien dijo que no importa el número de personas que se pueda beneficiar de esta reforma legislativa porque es una cuestión de dignidad.
El Conapred es una institución estatal creada para promover políticas y medidas que ayuden a avanzar hacia la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad entre todos los ciudadanos, y se encarga de resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales.
El Congreso de la capital mexicana, controlado por el PRD, ha aprobado en el último año y medio una ley que autoriza la unión entre homosexuales y otra que despenaliza el aborto. 

"No queremos seguir siendo indocumentados".
Angie Rueda
Responsable del Programa en Materia de No Discriminación por Género del Conapred