Ante amenazas, 46 candidaturas han solicitado protección en el Estado de México
La violencia político-electoral también ensombrece la elección en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; en Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y otros municipios conurbados hay candidatas y candidatos amenazados
Un total de 46 candidatas y candidatos a cargos municipales y diputaciones locales han solicitado medidas de protección en el Estado de México, donde este 2 de junio se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local.
Las solicitudes de protección, derivadas de amenazas a su seguridad, se ubican en 32 de los 125 municipios mexiquenses, con casos especiales como Hueypoxtla, donde solicitaron medidas 11 aspirantes (todos los integrantes de una de la planilla que pretende el ayuntamiento).
Otros nueve municipios tienen más de una solicitud de protección: Atlacomulco, Metepec, Malinalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Chalco, Tenango del Aire, Ixtapaluca y Tepetlaoxtoc.
Lista de municipios del Estado de México donde candidatos locales solicitan protección ante amenazas
La lista se completa con municipios donde se ha registrado una solicitud de protección: Huixquilucan, Amanalco, Ecatepec, San Felipe del Progreso, Tlalmanalco, Amecameca, Tianguistenco, Santo Tomás, San Mateo Atenco, Zumpahuacán, Donato Guerra, Jocotitlán, Tultitlán, Valle de Chalco, Tecámac, Tonatico, La Paz, Chicoloapan, Texcoco, Ojo de Agua, Villa Victoria y Timilpan.
Tres solicitudes corresponden a candidaturas a diputaciones locales: distrito 35 (Metepec), distrito 11 (Tultitlán) y 33 (Ojo de Agua). Además, de un candidato a diputado federal, por el distrito 33 federal (Chalco).
Según datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de las 46 solicitudes de medidas de protección, 14 son de la coalición Sigamos Haciendo Historia, 10 de Fuerza y Corazón por México, 9 de Morena, 6 de Movimiento Ciudadano, 2 del Partido Verde, 3 del PT, 1 del PAN y 1 del PRI.
Del total de solicitudes, 41 son de aspirantes a cargos municipales, 4 por diputaciones locales y 1 por diputación federal; 24 son hombres y 22 mujeres.
Apenas el viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral informó que tenía en proceso 412 solicitudes de protección a candidatas y candidatos en campaña, y 129 de esos casos corresponden a candidaturas locales. Esto quiere decir que sólo el Estado de México concentra el 10 por ciento de las medidas de protección solicitadas.
Violencia electoral en el Edomex
En el proceso electoral 2023-2024, han sido asesinados dos aspirantes a cargos públicos en el Estado de México: Yair Martín Romero Segura, aspirante de Morena a diputación federal por el municipio de Ecatepec, y Miguel Ángel Cruz Robles, aspirante de Morena a presidente municipal en Villa del Carbón.
Y el pasado 3 de mayo, en el municipio de Axapusco, fue asesinado Salvador Ramírez Benítez, auditor del Instituto Nacional Electoral, institución que informó que el crimen fue cometido “durante un traslado para realizar labores de fiscalización”.
Lee | Votar entre balas: “En Veracruz no se puede hacer campaña sin riesgo”
En 2023, cuando sólo se renovó la gubernatura, y no los municipios, el Estado de México no tuvo casos de homicidio o ataques graves a candidaturas, dirigentes partidistas o autoridades electorales. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad identificó 33 municipios con focos rojos por problemas de inseguridad y violencia: 17 de ellos clasificados de “alto riesgo” y 16 de “riesgo medio”.
Los 17 municipios clasificados de alto riesgo son, en su mayoría, conurbados a la Ciudad de México, de alta densidad poblacional y con altos índices delictivos: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tultitlán, Zumpango, Coacalco, Cuautitlán, Los Reyes La Paz, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Malinalco.
Once de esos 17 municipios coinciden con sitios en los que en este año se han solicitado medidas de protección por parte de candidatas, candidatos y partidos políticos: Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán, La Paz y Malinalco.
Lee aquí la publicación original:
Ante amenazas, 46 candidaturas han solicitado protección en el Estado de México