AMLO y 23 gobernadores firman convenio para transferir infraestructura y personal al IMSS-Bienestar
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, asistió este martes a la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, para firmar el convenio para el esquema de salud
Un convenio para colaborar en el esquema de salud IMSS-Bienestar firmaron este martes 23 gobernadores y gobernadoras del País con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La firma del acuerdo se realizó durante la conferencia “La Mañanera” en Palacio Nacional, en donde estuvo presente el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Ahora vamos a firmar ya el acuerdo con 23 estados que han aceptado sumarse, participar conjuntamente con la Federación para que no falten los medicamentos; para que haya médicos, especialistas; que no solo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas de forma gratuita; que no se cobre por la atención médica, ni por intervenciones quirúrgicas, ni por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, mencionó López Obrador en su intervención.
Esta no es la primera ocasión que el Mandatario sinaloense firma con la Federación un convenio para este esquema de salud, pues en junio pasado se signó un acuerdo que contenía disposiciones para federalizar los recursos del programa, entre ellos la nómina de los trabajadores del estado que pasaron a formar parte del IMSS- Bienestar.
En esta ocasión, el convenio firmado garantiza la transferencia de la infraestructura hospitalaria y el personal de salud a este esquema para unificar los servicios.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que con el IMSS-Bienestar se atenderá a 53 millones 245 mil 470 personas, a través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.
“Estamos convencidos que es el camino correcto, sin equivocación, de que esto ha tenido mucho cerebro de tomar esta difícil decisión de federalizar”, dijo.
De acuerdo al funcionario, para marzo de 2024 se espera poner en marcha el esquema de salud IMSS-Bienestar en su totalidad.
A nombre de los mandatarios estatales intervino el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya.
“Requiere de un gran esfuerzo e inversión sumarse a esta política pública, la cual enfrenta dos grandes retos: fortalecer el sector salud y contar con infraestructura equipamiento e insumos en diferentes niveles de atención. No menos importante es el recurso humano que debemos de tener desde su formación”, expuso.
“Tenemos que abatir ese rezago y hay que abatir también este rezago tan importante en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS-Bienestar; el otro gran reto es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan”.
En la firma de convenio también estuvo presente Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México.