AMLO sugiere a García Luna volverse testigo de EU

Carlos Álvarez
22 febrero 2023

El Presidente de México señala que por el bien de México, el ex titular de la AFI debía contar si Calderón y Fox le dieron órdenes

Andrés Manuel López Obrador sugirió, el 21 de febrero de 2023, a Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -dependendiente de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR)-, así como Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal mexicana, testificar y aportar información respecto a su actuación durante las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox Quesada -desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006- y de Felipe Calderón Hinojosa, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012.

Apuntó que, “por el bien de México”, García Luna debía declarar si recibía órdenes de los ex mandatarios mexicanos -entonces militantes del Partido Acción Nacional (PAN)- e incluso si Fox Quesada y Calderón Hinojosa estaban al tanto de sus actividades ilícitas cuando estuvo al frente de la AFI y de la SSP Federal, respectivamente.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna declare como testigo y yo diría, como Presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, indicó.

Agregó que el ex funcionario federal también debe explicar cuál fue su relación con las autoridades estadounidenses, ya que “hasta fue premiado” por ellas. Asimismo, reprochó que en Estados Unidos no tuvieran conocimiento de las acciones de García Luna, sobre todo por la introducción ilegal de armamento, como parte del operativo conocido como “Rápido y Furioso”.

“Es probable que sí puede contribuir entregando información, que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno, independientemente de que si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría, porque esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad”, subrayó.

“Ojalá y antes Calderón lo explique y también Fox [...] Vamos a esperarnos a una sentencia definitiva. Queremos más información que va a salir. Hay que profundizar [...] se tiene que ir a fondo y dejar de manifiesto lo que se padeció durante 36 años de una pandilla de rufianes”, abundó.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina -llevado a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, López Obrador exigió a Calderón Hinojosa una explicación al pueblo de México, si sabía o no de las actividades ilícitas cometidas por García Luna durante su Administración.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver. Se va por la tangente, por lo que ya sabemos. Aquí el fondo del asunto, lo que se omite, cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre por qué nombraste a García Luna y si sabías y no sabías. Sobre eso, es que queremos información. Eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”, señaló.

“¿Por qué lo tuvo Calderón seis años? De principio a fin [...] ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba? Además, el Presidente de México es Comandante Supremo de las Fuerza Armadas”, planteó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Respondió a las declaraciones de Calderón Hinojosa, luego de que el jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York encontró, de forma unánime, el mismo día, culpable a García Luna, de cuatro delitos por narcotráfico y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses.

“Dijo [Calderón Hinojosa] que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico [...] Este estilo autoritario, querer enfrentar la violencia con violencia, es muy característico del pensamiento conservador”, añadió López Obrador, quien también subrayó el “cinismo” del ex Presidente, por defender su estrategia de seguridad “y llamarle valentía”.

“Eso es lo que él planteó pero eso ya lo sabemos, y ya sabemos también cómo fracaso esa estrategia porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país [...] Y así como Calderón piensan muchos, de que van a resolver la violencia con solo el uso de la fuerza. Nuestra estrategia es totalmente distinta, nosotros lo que sostenemos es que hay que combatir las causas que originan la pobreza”, agregó.

“Veníamos no de una crisis, de una decadencia. Lo de ayer de García Luna es parte de eso. Y ¿cómo se enfrenta una decadencia que no tiene que ver sólo con la seguridad, sino con todos los campos de la vida pública? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticia, de complicidades y privilegios”, añadió el presidente de la República.

“Ni García Luna, ni Felipe Calderón, y ni el presidente actual, no somos México. Somos representantes de un país. México es su pueblo, no equiparar. Eso está mal [...] Están enjuiciado a un funcionario de México, no es un juicio contra México”, agregó el mandatario nacional.

López Obrador afirmó que, incluso, un juicio como el de García Luna ayudaba a seguir limpiando la corrupción en México. “Desde luego, falta más. Este es apenas el inicio y ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte”, insistió.