AMLO revela los 40 supuestos ‘privilegios’ que tienen los ministros de la Corte
El Presidente mantiene su argumento que el voto en contra del llamado ‘Plan B’ en materia electoral es para mantener privilegios en el Poder Judicial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los supuestos 40 “privilegios” con los que contaban los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que fueron enlistados por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, después de que votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado “Plan B” electoral, impulsado por el Presidente, su Gobierno y el partido Morena.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reclamó que los ministros de la SCJN invalidaron el llamado “Plan B” electoral, ello, según el Presidente, para defender sus intereses y mantener lo que denominó “Estado de chueco“.
“Por cierto, ayer estaba yo viendo de los privilegios de los ministros de la Corte, lo que siempre hemos dicho, pero ya está saliendo ahora información del Senado, a ver si encuentras por ahí para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas, por qué cancelaron el ‘plan B’”, dijo.
“¿Por qué cancelaron el Plan B? ¿Qué era en esencia? bajar los sueldos de los funcionarios del [Instituto Nacional Electoral] INE, que ganan más que el presidente violando la Constitución, pero si los ministros no cancelaban el ‘plan B’, pues cómo quedaban ellos que ganan más que el Presidente, entonces era defender sus intereses”, indicó.
“Todo esto es contrario a lo que establece la Constitución, al artículo 127, que lo vamos a poner para que vean que no hay Estado de derecho como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros, que están defendiendo a los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial, no, es Estado de chueco“, expuso, quien también afirmó que los ministros de la SCJN representan a “grupos económicos y políticos”, además de que dichos supuestos privilegios no eran para “proteger al pueblo”.
“Esto es el maiceo, pero además representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo, al contrario, es en contra del pueblo, para eso están. ¿Díganme algo que hayan resuelto en beneficio del pueblo, algo significativo?”, enfatizó López Obrador, quien también anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que los ciudadanos elijan de forma directa a los integrantes de la SCJN.
“Para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente [Benito] Juárez [García], que los ministros los elegía el pueblo”, expuso el Presidente.
De un total de 11 ministros que integran el Pleno de la SCJN, los que votaron a favor de la invalidez fueron de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales. Mientras que los sufragios en contra fueron de Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
LOS 40 SUPUESTOS “PRIVILEGIOS” DE LOS MINISTROS DE LA SCJN, ENLISTADOS POR MONREAL
1. Sueldos muy superiores al del Presidente de la República, de 297 mil 403.77 pesos mensuales.
2. Aguinaldos exagerados de 586 mil 092.53 pesos, que representan 40 días de sueldo.
3. Primas vacacionales de 95 mil 474.68 pesos, que representan 10 días de sueldo.
4. Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690.24 pesosanuales.
5. Un comedor especial en la SCJN, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.
6. Presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal.
7. Dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones de pesos que se renuevan cada dos años.
8. Pago por riesgo de más de 640 mil 372 pesos al año.
9. Apoyos para gasolina por 22 mil pesos mensuales.
10. Apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopista.
11. Algunos ministros también cuentan con escoltas del Servicio de Protección Federal.
12. Seguros para autos y casa habitación.
13. Las y los ministros también cuentan con atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro trámite.
14. Atención personalizada en el aeropuerto, que cuenta con personal de la SCJN, para que ministras, ministros y sus acompañantes no hagan filas ni sean revisados.
15. Viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero, para lo que se les otorga pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.
16. Salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas.
17. Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno.
18. Tres equipos de cómputo e impresión.
19. Seis teléfonos celulares de gama alta para ministros y familiares y/o personal de apoyo, con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año.
20. Tres iPads con servicio de Internet ilimitado.
21. Papelería personalizada.
22. Computadoras, impresoras e Internet en su domicilio, pagado por la SCJN.
23. Apoyo de soporte técnico por parte del personal de la SCJN.
24. Si así lo solicitan, también pueden instalar videovigilancia en sus casas con cargo al erario público.
25. Seguro de gastos médicos para ministras, ministros y su familia nuclear por 30 millones de pesos en adelante.
26. Disponen de 188 mil 99 pesos al año para compra de medicamentos.
27. Atención especial por parte de personal de la SCJN y aseguradoras en cualquier trámite de seguros.
28. Seguro de vida institucional por 12 millones de pesos.
29. Pago por defunción de un millón 189 mil 615 pesos.
30. Ayuda para gastos funerales de 30 mil pesos.
31. Apoyos económicos para lentes por 3 mil 100 pesos para ministros, cónyuge e hijos.
32. Cuando se retiran, reciben una pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo.
33. Al retirarse, también tienen derecho a un haber de retiro.
34. En la jubilación se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados.
35. La SCJN les paga a dos “personas de apoyo” para estar a su servicio en la jubilación.
36. Seguro de separación individualizado de aproximadamente 20 millones de pesos al final de sus 15 años de servicio.
37. Acceso a un área de atención especial para ministros jubilados.
38. Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.
39. Además, el Poder Judicial suma en 14 fideicomisos recursos por 20 mil 149 millones 765 mil 377 pesos, que se utilizan, principalmente, para mantener estas prestaciones de por vida
40. Todo lo anterior dio como resultado un presupuesto excesivo de 73 mil 723 millones, 20 mil 424 para el año 2022.
El 9 de mayo, Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, advirtió con realizar un juicio político a los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado “Plan B” electoral.
El coordinador del grupo legislativo de Morena dijo, durante su intervención en la Comisión Permanente, que las facultades de control parlamentario que ejerció la SCJN y que alegó Norma Lucía Piña Hernández, eran indebidas, y reiteró que estaba en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sustituyera al Poder Legislativo, el cual, según afirmó, tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros.
“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no los hemos ejercido, pero este Senado o el Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer. Y tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, insistió Monreal Ávila.
“Yo les pido mesura a quienes defienden a los ministros de la Corte, soy partidario de la división de poderes, que quede claro, pero no aplaudo los excesos, el derroche, tampoco aplaudo el abuso y los privilegios excesivos”, señaló, quien, en diciembre de 2022, durante la discusión de la reforma electoral en el Senado, presentó un voto particular contra el “Plan B”, tras advertir que no podía permitir que la Constitución fuera burlada.
Cuestionado por Carolina Viggiano Austria, Diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, respecto a qué tenían que ver los privilegios de los ministros con la resolución de invalidar la primera parte del llamado “Plan B”, Monreal Ávila aseguró que en el Poder Judicial de la Federación estaba instalada una “casta llena de privilegios”, que van en contra de la austeridad
“¿No les ofende esto? Les pregunto. Es increíble que no tengan la sensibilidad hacia afuera, hacia la gente que sufre, que no tiene salud, que no tiene para comer, que no tiene salud suficiente. ¿Cómo pueden seguir aplaudiendo como focas una decisión del Poder Judicial, que afecta la credibilidad de un pueblo y que aleja a un poder fuera de la realidad?”, respondió Ricardo Monreal.
Aseguró que en Morena velaban por la austeridad, mientras que la oposición aplaudía los lujos y los privilegios de “mafias y élites del poder”.
También se dijo a favor de modificar el método de elección de los ministros, para que sean designados mediante elección directa y anunció que tiene lista una iniciativa que propone que quien preside la SCJN, no lidere, al mismo tiempo, el Consejo de la Judicatura Federal.