AMLO reúne a miles en el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera
Desde temprana hora las personas comenzaron a llegar a la concentración de este sábado 18 de marzo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, convocada por el Presidente
Por Tamara Mares
MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a miles simpatizantes y ciudadanos este sábado a acompañarlo en el Zócalo capitalino en el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. Alrededor de la ciudad se colocaron pósters con las frases: “Que viva el rescate de Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad)” y “¡Que viva la democracia y la soberanía nacional!”.
Vistas panorámicas que eran transmitidas por las pantallas al frente del escenario mostraban no sólo una plancha de Zócalo cubierta, sino incluso calles como Madero y 16 de Septiembre repletas de simpatizantes buscando llegar a la celebración.
Desde calles aledañas en la zona centro del país, contingentes provenientes de Estado de México, Oaxaca, Veracruz y hasta Sinaloa vestían playeras blancas con el rostro caricaturizado de López Obrador, gorras color guinda y banderas con mensajes de apoyo.
El cántico “Es un honor estar con Obrador” retumbaba a la par que música de mariachi inundaba la plancha del Zócalo desde las bocinas montadas por el Gobierno federal.
En frente del escenario, se sentaban decenas de adultos mayores en sillas plegables colocadas por la administración federal. Atrás de ellos, una pancarta larga decía “Jalisco”, una persona alzaba a un bebé de menos de dos años y un contingente originario de Veracruz alzaba la voz al escuchar al mariachi de la Secretaría de la Marina (Semar) entonar en canción el aprecio por la tierra jarocha.
“Venimos de Chilapa de Álvarez, Guerrero, a refrendar nuestro apoyo a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hacer caso al llamado que hace para defender la soberanía energética”, expresó Ángel Zapoteco Echavarría. Junto a él, compañeros sostenían una pancarta con la leyenda: “La Montaña de Guerrero está a favor de las buenas políticas públicas de AMLO”.
Para Rodolfo Ramos, de Sinaloa, hacer el viaje desde el norte del país hacia la Ciudad de México es una muestra de apoyo “al mejor Presidente que hemos tenido en la República”.
Alrededor de las 13:00 horas comenzaron a amenizar el ambiente los mariachis de la Sedena y de la Marina, mientras miles de personas de todo el país esperaban al mandatario federal para que diera su mensaje a la Nación, programado para las 17:00 horas.
Mientras el mariachi instrumentalizaba “Así fue”, del “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, el cantante de la Marina gritaba: “¡Viva Michoacán! ¡Viva Puebla! ¡Viva Durango!”. A cada entidad que se refería, desde la multitud había una respuesta eufórica de grupos originarios de cada estado de la República nombrado.
Desde otras alcaldías, a partir de las 14:00 horas habían grupos de decenas de personas con pancartas manifestando el apoyo a Morena y al Presidente de México. Sobre Avenida Fray Servando Teresa de Mier y Eje 2 Oriente, vecinos de la Alcaldía Venustiano Carranza retumbaban tambores con un “Bam, bam, bam, bam” mientras cantaban y bailaban.
Así como hace 85 años lo hizo el Presidente Lázaro Cárdenas cuando anunció la nacionalización de la industria petrolera, el acto también es una manera de enfatizar la soberanía del país mientras que en Estados Unidos, congresistas republicanos hacen un llamado al intervencionismo militar a manera de combatir los cárteles mexicanos del narcotráfico.
López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones su admiración por el General Cárdenas, y bajo el discurso de esta soberanía energética fue que promovió una Reforma Eléctrica ante el Congreso de la Unión. Este conjunto de modificaciones constitucionales pretendía limitar la participación de empresas extranjeras, fortalecer la CFE y eliminar los reguladores autónomos de energía; pero fue rechazada por la oposición, marcando así la primera gran derrota legislativa para el partido oficial de Morena.
La marcha de este sábado se da sólo semanas después de la concentración que se produjo, también en la plancha del Zócalo, para pronunciarse en contra del “Plan B” electoral. Bajo el lema “El INE no se toca”, personajes de la oposición llamaron a que el espacio público se ocupara el pasado 26 de febrero, y así fue como unas 90 mil personas vestidas de rosa se instalaron frente a Palacio Nacional.
La ocupación del Zócalo, lugar emblemático e histórico de México y que históricamente ha sido tomado por movimientos de izquierda, se genera en la antesala de las elecciones locales que tendrán lugar en unos meses en Coahuila y Estado de México, siendo este último la entidad con el padrón electoral más grande del país y frecuentemente referido como un espejo para predecir los resultados de las elecciones presidenciales, en este caso de 2024.