AMLO propondrá eliminación de plurinominales y de órganos electorales estatales

Carlos Álvarez
30 marzo 2022

El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró su acusación de que el INE es el órgano electoral más caro a nivel mundial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su propuesta de reforma electoral también incluirá la eliminación de diputados y senadores plurinominales, así como recortar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral “a la mitad” y conformar un solo órgano electoral federalizado, desapareciendo los estatales, para “no duplicar el gasto”.

“En el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleve a cabo la reforma constitucional y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe. Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró su acusación de que el INE es el órgano electoral más caro a nivel mundial. Además, aseguró que su intención es que las personas elijan a las autoridades electorales.

“Sí. Cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y, además, sin confianza [...] necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el País, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, destacó.

“Cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y que las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Porque desprecian al pueblo”, insistió el político tabasqueño.

“Entonces la elección, esa es una parte. Segundo, el presupuesto. ¿Por qué va a costar tanto, podemos ahorrar la mitad, por qué 20 mil millones y por qué no, 10 mil. Lo tercero. ¿Para qué tantos diputados o tantos senadores?”, cuestionó López Obrador.

“Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación [de las plurinominales]. Se va a poner bien, espérense”, agregó el presidente, quien también adelantó que propondrá que haya un órgano electoral federalizado y no los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice, que sea un órgano el que lleve a cabo todas las elecciones. Precisamente para que no haya doble gasto, porque hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, argumentó.

En la actualidad, la Cámara baja del Congreso de la Unión está conformada por 500 diputados, de los cuales 200 son plurinominales. Mientras que de los 128 senadores, 32 legisladores son de representación proporcional.

Sin embargo, cuestionado respecto al mismo tema minutos después, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que no buscaría la eliminación de los plurinominales, sino el recorte del número de legisladores de representación proporcional.

“Sí, reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos, plurinominales, se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos políticos y en el funcionamiento del INE”, afirmó.

“Mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y magistrados a gente con vocación democrática y honestos [...] Con los tiempos que tiene el INE, no cómo ahora que no quiero hablar del tema, se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres”, reveló.