AMLO pide a Fernández de Cevallos aclarar si fue o no, abogado de empresa a la que se devolvieron miles de millones de pesos
Es público y notorio que tenemos diferencias, abundó el mandatario nacional este jueves
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este jueves al abogado y político Diego Fernández de Cevallos Ramos -también conocido como “El Jefe Diego”, militante del Partido Acción Nacional (PAN)-, quien publicó una carta en donde pedía al mandatario nacional una audiencia para aclarar acusaciones que el político tabasqueño expresó en su contra.
“No pues, ¡ay nanita!. Es muy sencillo, que aclare, que diga si es cierto o no que el fue abogado de Jugos del Valle. Que diga si es cierto o no, como sostienen los abogados, que ellos estaban solicitando tanto la empresa, como el abogado que les devolvieran el IVA, entrando el Gobierno de Vicente Fox [Quesada]”, señaló López Obrador.
“Que diga si es cierto o no que se terminara el juicio, llegaron a un acuerdo administrativo, sin que se concluyera el proceso. Que diga si es cierto o no que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Que diga si es cierto o no, que por esa devolución a Jugos del Valle, descontaron participaciones federales a los estados. Que diga si es cierto o no que él utilizo sus influencias, y que nos diga por último, de cuánto fue el moche, cuánto gano por ese asunto. Nada más eso”, indicó el Presidente.
“Y ya para qué vamos a estar hablando, es público y notorio que tenemos diferencias”, abundó el mandatario nacional, quien aseguró, además, que Fernández de Cevallos tiene el derecho de denunciarlo si afirma que está diciendo mentiras.
“Si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, el estaría en su derecho de denunciarme pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, advirtió López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Ayer miércoles el ex diputado federal y ex senador de la República, de 79 años de edad, pidió al Presidente de la República que fije una fecha para el encuentro, con el objetivo de desmentir las acusaciones realizadas por el mandatario nacional el pasado día 7 de este mismo mes.
En esa ocasión, el político tabasqueño acusó al abogado y político de pertenecer a un grupo “contrario al gobierno”, organizado por Claudio X. González Guajardo, para articular a opositores entre los que consideró a Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo Pintado y al propio Fernández de Cevallos.”Ante las acusaciones que hizo en mi contra el presidente @lopezobrador_, le envío esta misiva y exijo que señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional para responderle”, escribió el ex candidato presidencial en 1994, en su cuenta de la red social Twitter.
A través de una carta anexada en el mismo tuit, Fernández de Cevallos acusó al titular del Poder Ejecutivo Federal, de imputarle “conductas que constituyen, necesariamente, delitos graves”.
Por esos motivos, le pidió señalar el horario en que se puede presentar en el Palacio Nacional, para que, “de frente”, le repita las acusaciones.
“La primera de ellas consistió en que estoy vinculado a un grupo opositor a su Gobierno, que recibe fondos del Gobierno estadounidense, y que nos proponemos evitar que los recursos públicos se apliquen en beneficio de los mexicanos más pobres”, indicó el militante del PAN.
Fernández de Cevallos también señaló que López Obrador lo acusó de participar, como abogado, en una maniobra “ilegal e inmoral, que tuvo como consecuencia la devolución tramposa de muchos miles de millones de pesos de impuestos en beneficio de una empresa refresquera”.
“Por la gravedad de los hechos que me imputa, y porque usted utiliza instalaciones y recursos públicos para denigrarme, señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional”, pidió el abogado y político.
Esto, con el objetivo de “escuchar de su voz tales cargos y las pruebas que los sustenten, dándome la oportunidad de responderle”, añadió Fernández de Cevallos, quien dijo que, en caso de que el presidente acepte su petición, quedará como “hombre y gobernante que sostiene y justifica su palabra”.
De lo contrario, “y si no se retracta [López Obrador], yo daré un paso adelante, y usted resultará simplemente un difamador cobarde que denigra a México en la presidencia (sic)”, finalizó Fernández de Cevallos su misiva.