AMLO minimiza marcha por la democracia: ‘fue en defensa de los ricos, oligarcas y corruptos’, dice
AMLO fue cuestionado sobre la manifestación que hubo este 18 de febrero en el Zócalo capitalino, en donde miles de personas salieron a las calles para exigir elecciones libres
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la “Marcha por nuestra democracia” que se llevó a cabo este 18 de febrero en el Zócalo capitalino y aseguró que quienes se manifestaron apoyan la democracia de los ricos y oligarcas.
“Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo, no queremos poder sin pueblo”, dijo el mandatario al ser cuestionado por diversos medios de comunicación.
El mandatario dijo que está bien que se manifiesten, pero reiteró que fue la oposición la que instauró la antidemocracia con los fraudes electorales, por lo que garantizó que en estas elecciones habrá voto libre, secreto y democrático.
“Ya no habrá fraudes electorales como cuando dominaban los del PRIAN”.
AMLO niega intervención en las elecciones
El presidente también fue cuestionado respecto a su presunta intervención en el proceso electoral, tal y como lo ha denunciado la oposición, a lo que respondió:
“Yo no voy a intervenir, no estoy interviniendo, pero tenemos que garantizar que sea el pueblo el que elija a sus autoridades, porque antes eran los oligarcas, ellos lo que quieren es que siga lo mismo, quieren seguir robando, pero eso ya se acabó”, dijo.
¿Qué pasó en la marcha por la democracia?
Miles de ciudadanos e integrantes de diversas organizaciones y de partidos políticos se concentraron en el Zócalo de Ciudad de México (CDMX) con motivo de la “Marcha por Nuestra Democracia”, en exigencia de un voto libre en la elección del próximo 2 de junio. En diversas ciudades del país también se realizaron concentraciones.
Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, fue el único orador y en su discurso criticó que desde el gobierno se ha atacado y buscado desaparecer a organismos autónomos y con esto volver a una época donde el poder estaba concentrado en el Ejecutivo lo cual, está evidenciado, en el reciente paquete de reformas del presidente.
Córdova señaló que el país tiene muchos problemas, como la pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad, pero que ha sido en el terreno de la democracia donde las luchas sociales han sido exitosas.
“Ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia es que hoy nos manifestamos en las calles del país”, señaló el ex consejero del INE y aseguró que la marcha no era para apoyar a ningún candidato ni partido, sino para defender la democracia y “decirle que no a toda propuesta” que busque desmantelar las “conquistas” ciudadanas.
Córdova dijo que se deben defender las reglas, condiciones e instituciones que permiten votar en libertad y de forma equitativa, las cuales constituyen una escalera para acceder al “primer piso” y que tomaron 40 años para consolidarse y hoy, “desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretender destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.