AMLO iza bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017
Este martes habrá Simulacro Nacional, en el que se espera la participación de al menos 2 millones de personas, de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil
En honor a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, ocurridos en la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes el izamiento de la bandera de México a media asta.
El Mandatario caminó desde Palacio Nacional hasta el asta bandera de la Plaza de la Constitución, donde realizó honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional.
En punto de las 07:19, hora en que se produjo el sismo del 19 de septiembre de 1985, López Obrador izó a media asta la bandera colocada en el Zócalo capitalino.
En punto de las 07:23 horas, las Fuerzas Armadas realizaron el toque militar “Silencio” en memoria de los fallecidos por los sismos, y a continuación entonaron el Himno Nacional. La ceremonia llegó a su fin a las 07:27 horas y toda la comitiva presidencial regresó al interior del Palacio Nacional.
En la explanada del Zócalo estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; y, de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
También los titulares de la secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; y el Comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
En 2001 se instituyó el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil. En el terremoto de 1985, de magnitud 8.1, fallecieron 3 mil 192 personas, según cifras oficiales.
Mientras que en 2017, con el sismo de magnitud 7.1 las cifras de decesos fueron menores en comparación a 1985, pero varios estados fueron afectados: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
HABRÁ SIMULACRO NACIONAL
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, de este martes 19 de septiembre, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional del año, en el cual participarán 2 millones de personas.
“Si las personas se localizan en un edificio de pisos bajos pueden hacerlo siguiendo las rutas de evacuación previamente establecidas. En caso de estar en un piso alto y no exista tiempo para salir se debe buscar la zona de menor riesgo identificada”, detalló la CNPC en un comunicado.
El simulacro involucra a las 32 entidades del País y se basará en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.
Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia: Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando a dicha entidad, además de Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.
Un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua. Un huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Y otro huracán de categoría 4 en el Océano Pacifico, afectando a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
La CNPC señaló que para aquellos estados que no se encuentren en el área de impacto de estas hipótesis, cada unidad de Protección Civil estatal desarrollará un escenario específico basado en los eventos perturbadores más comunes de su área geográfica.
Respecto a la hipótesis de sismo para la Ciudad de México, el C5 utilizará sus 13 mil 860 postes de vigilancia instalados en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica. En tanto, en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde también aplica este escenario, los altoparlantes serán el medio de difusión del alertamiento. También se sumarán a la difusión las radiodifusoras y las televisoras locales y nacionales que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana.
Los objetivos del Simulacro Nacional son los siguientes: informar a la población y la ciudadanía; difundir la cultura de la Protección Civil; mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil; así como evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
Además de examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores; preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad; diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre; enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.