AMLO felicita a magistrados que votaron por mayoría calificada de la ‘4T’
La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz considera que el Tribunal Electoral resolvió sin justicia
El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aprobaron el proyecto de Felipe de la Mata Pizaña, con el que Morena y partidos aliados tendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para poder realizar reformas constitucionales, entre ellas, la del Poder Judicial de la Federación.
“Merecen una felicitación los consejeros, los magistrados, porque han estado sometidos a fuertes presiones”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
“Imagínense los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, con el apoyo de gobiernos extranjeros, y que resistan como resiste el pueblo de México pues sí merecen un reconocimiento”, agregó.
“El futuro de México es sombrío: el @TEPJF_informa resolvió, sin unanimidad, sin ley y sin justicia”, escribió la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, en su cuenta de la red social X.
“Nuestro voto no contó igual y prefirieron entregar al País a un grupo que actúa por resentimiento, que busca destruir instituciones y regresar a la hegemonía de un partido. Pusieron una lápida a la pluralidad y la democracia. La historia los juzgará”, insistió.
“Mi reconocimiento a la Magistrada @JanineOtalora. México agradece tu congruencia y valentía, por alzar la voz en tiempos en los que el Ejecutivo compra senadores, consejeros y magistrados. Gracias por defender la igualdad en el voto”, comentó.
Los votos a favor del proyecto fueron de los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso (presidenta), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña (el ponente). Mientras que el sufragio en contra lo emitió Janine Madeline Otálora Malassis.
Al inicio de la sesión, la Presidenta de la Sala Superior del TEPJF denunció que los magistrados fueron víctimas de presiones y amenazas. Sin embargo, advirtió, sin miedo a la crítica, ni la exhibición, según dijo, iban a juzgar las 8 mil 662 impugnaciones contra la sobrerrepresentación, conforme a la Constitución.