AMLO defiende compra de refinería: ‘El petróleo es el mejor negocio del mundo’, afirma

Carlos Álvarez
26 mayo 2021

La decisión de adquirir la refinería se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las refinerías del sistema Nacional como se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex

MÉXICO._ Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que el valor de la operación de la compra de las acciones de la refinería Deer Park Refining Limited Partership, ubicada en Houston, Texas, en Estados Unidos, la cual era propiedad de la empresa neerlandesa Shell Oil Company, fue de 596 millones de dólares.

De estos, 106 millones de dólares fueron en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones de dólares corresponden a la deuda con la empresa neerlandesa en la sociedad, para adquirir el 50.01 por ciento de las acciones de la refinería, misma que tiene capacidad para producir un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda de diésel, gasolina, turbosina y otros petrolíferos.

“La adquisición del 50.005 por ciento de participación de Shell de la refinería, será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República, tomar la operación de la refinería podrá dirigir su producción para satisfacer la demanda nuestro país”, aseveró el funcionario federal.

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las refinerías del sistema Nacional como se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas”, abundó Romero Oropeza.

“Se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula y mediante esta transacción que hoy les anunciamos se adquiere la propiedad total de la refinería de Deer Park y con ello su control y operación”, agregó el director general de Pemex, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El funcionario federal explicó que la refinería “tendría, en caso de ser necesario, la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional”, así como la flexibilidad de enviar estos productos a México vía marítima, principalmente a la costa del Golfo, por ducto hacia la frontera norte, así como por vía terrestre hacia el centro del país.

Por otra parte, Romero Oropeza indicó que en estas operaciones se adquiere el inventario de crudo y petrolíferos de la refinería, ya que estos son insumos o mercancías para ventas que constituyen un activo líquido.

El director general de Pemex expuso que esta operación fue presentada al Consejo de Administración de la paraestatal mexicana, con apego a lo que marca la normatividad vigente, además de que se obtuvieron todas las acreditaciones correspondientes.

El funcionario federal afirmó que la decisión tuvo su origen luego de que en agosto del 2020, Shell hizo el anuncio de vender el 50 por ciento de sus refinerías, excepto aquellas que le significaban un valor estratégico, como Deer Park, por lo que se solicitó la autorización presidencial para iniciar pláticas al respecto.

EL PETRÓLEO ES EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO, AFIRMA AMLO

“No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando operaba la corrupción”, expresó, en su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional destacó que la capacidad productiva de la nueva refinería es del 80 por ciento en comparación con el resto de la seis que existen en territorio nacional, mismas que rondan el 32 por ciento.

“Esta refinería que compramos, a ver por qué no pones la gráfica de su capacidad operativa, 80 por ciento en promedio. Las refinerías nuestras, las seis, nos la dejaron en una capacidad de producción del 32 por ciento”, detalló el político tabasqueño.

“Yo no sé cómo hay gente que quiere que regrese ese desastre, esa corrupción, solo que fuésemos masoquistas. Esto se repite en todas las refinerías de Estados Unidos, de su capacidad productiva, tienen el 80 por ciento”, dijo el presidente.

“Nosotros recibimos las refinerías en el 32, ahí vamos poco a poco invirtiendo, cambiando las plantas, levantándolas para cambiar su capacidad productiva”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

A nombre de los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex, Laura Itzel Castillo Juárez señaló que el pasado 24 de mayo se votó a favor de la compra.

“Lo felicitamos por su patriótica decisión”, dijo, refiriéndose a López Obrador.

“La refinación fue el segmento más descuidado en el periodo neoliberal. Entre 2001 y 2018, las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diésel 56 veces. A partir de 2019, con su Administración, señor presidente, esta tendencia empezó a revertirse”, señaló Castillo Juárez.

Ello “gracias a la política de fortalecimiento del sistema nacional de refinación constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumarán en el corto plazo la de Dos Bocas y la de Deer Park, incrementando así la capacidad de refinación en aproximadamente 700 mil barriles diarios”, destacó la consejera independiente.

Además de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, a la presentación asistieron los titulares de las secretarías de Energía (SENER), Rocío Nahle García; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Así como el de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; además del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

También estuvieron presentes los consejeros independientes del Consejo de Administración de la paraestatal: Laura Itzel Castillo Juárez, Juan José Paullada Figueroa, Rafael Espino de la Peña, José Eduardo Beltrán Hernández y Humberto Mayans Canabal.

El lunes fue que la paraestatal Petróleos Mexicanos compró las acciones de la refinería Deer Park Refining Limited Partership, ubicada en Houston, Texas, en Estados Unidos, la cual era propiedad de la empresa neerlandesa Shell Oil Company.

A través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario nacional detalló que se trató de una inversión de 600 millones de dólares, operación con la que Pemex se convierte en dueño total del complejo.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, escribió en el titular del Poder Ejecutivo Federal en un tuit.

El político tabasqueño aseveró en su video que la paraestatal adquirió el 50 por ciento de las acciones, ya que la otra mitad ya pertenecía a Pemex, por lo que “de esta manera ya contamos con una nueva refinería”.

Asimismo, López Obrador indicó que la refinería en Houston tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel, además de que es igual a la nueva que se está construyendo en Dos Bocas, municipio de Paraíso, en Tabasco.

“Tengo el gusto, el agrado, de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería”, indicó el presidente.

El titular del Poder Ejecutivo Federal celebró que con la compra del nuevo complejo en Estados Unidos, al final de su Gobierno entregará ocho refinerías en buen estado y con capacidad para dotar de combustibles al país.

“En esencia, recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando la coquizadora de Tula, para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar 8 refinerías”, señaló López Obrador.

Aunado a ello, el mandatario nacional consideró en su video que para 2023, México podría ser autosuficiente en materia de combustibles, ya que Pemex tendrá la capacidad de procesar todo el petróleo crudo que produce.

“¿Cuánto nos costó comprar el 50 por ciento de las acciones para ser los dueños, que los mexicanos pasemos a ser los dueños de la refinería Deer Park, de Shell? Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por ser un Gobierno honesto, austero, sin lujos”, abundó.

“Vamos a detallar sobre esta compra en la mañanera [conferencia de prensa matutina] del miércoles, invito a participar al director de Pemex, a todo el Consejo de Administración de Pemex que aprobaron por unanimidad la compra de estas acciones. ¡Que viva la independencia!”, expresó.

Antes de este anuncio, acudieron al Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García; así como los directores generales de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

El pasado 12 de mayo, el director general de Pemex había informado que el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park eran de la paraestatal mexicana, mismas que eran controladas desde México por PMI Holdings.