AMLO critica marcha en defensa de la SCJN
El Presidente llama prepotentes a los manifestantes que retiraron un plantón de simpatizantes de Morena que se encontraba afuera de las instalaciones de la SCJN en la CDMX
Las miles de personas marcharon el domingo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a favor de la ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, en distintas ciudades del País, “actuaron con prepotencia”, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el Mandatario se refirió a los manifestantes que retiraron un plantón de simpatizantes Morena, el cual se había instalado desde hace meses afuera de la sede de la SCJN en la Ciudad de México, quienes, dijo, no respetaron el derecho de sus adversarios de protestar.
“Creo se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que se manifiestan frente en la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas, hay que respetar eso, no creo sea correcto, hay que evitar la violencia, cuando se llega es porque no tiene la razón”, dijo.
“El que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos, no para reprimirlos, tan es así que no había policía, porque hay libertades, como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie, no es como antes”.
Además, López Obrador se pronunció respecto a la estimación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México de las cifras de asistencia a la marcha en la capital, de alrededor de 3 mil personas, y dijo que, por ello, los manifestantes tienen que “echarle más ganas”.
“De acuerdo al informe que tengo, 3 mil personas. [Estuvo] muy erizo. Tienen que echarle más ganas. Pero, la verdad, no tienen causa, no hay bandera. Está complicado defender a la Corte, decir ‘la Corte no se toca’, defender a jueces, a ministros que violan la Constitución”, señaló el Presidente.
“¿Quién defiende eso? ¿Quién defiende que el mismo día en que están juzgando en Estados Unidos a [Genaro] García Luna, aquí liberan las cuentas de su esposa [Linda Cristina Pereyra Gálvez] y de toda la familia que estaban congeladas en la oficina de [Unidad de] Inteligencia Financiera, por demandas que se han presentado por presunta corrupción.
“Los conservadores son muy autoritarios, no diría fascista porque es distinto lo que pasa en México, puede haber algunos dirigentes, pero los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores.
“Pero somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al INE, sí, por ejemplo [José Ángel] Gurría [Treviño], no me extraña de Gurría, fue Secretario de Hacienda con [Ernesto] Zedillo cuando el desafuero; Gurría venía de tiempo atrás, su nombre es Ángel, José Ángel Gurría, le llamaban el ‘Ángel de la Dependencia’.
“Pero somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al INE, sí. La señora Margarita [Zavala], que creo que también participó, compañera, esposa de quien detentó la Presidencia, porque él no ganó, Felipe Calderón. Entonces, es normal y son libres [de manifestarse].
“Hay que leerles el artículo a los abogados [ministros de la SCJN], el 127, nadie puede ganar más que el Presidente de la República, ellos ganan cuatro o cinco veces más, los ministros, cuando son los más obligados a respetar y hacer valer la Constitución”, aseguró.