AMLO apoya pacto con el narco, propuesto por madre buscadora de Tamaulipas
El Presidente dice que su Gobierno ha trabajado para atender las causas de fondo que han generado una descomposición social en México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”, propuesto por la activista Delia Icela Quiroa Flores Valdez, a los diversos grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, para erradicar las desapariciones en el país.
“Sobre esto que estás planteando, yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos, hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan de Fuerzas Armadas o de policías estatales”, indicó el Presidente.
“Hay enfrentamientos entre organizaciones, criminales y Fuerzas Armadas, y policías también; y hay pérdida también de vidas humanas de gente inocente. Entonces, la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos. Y, si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos”, comentó.
“Yo estoy de acuerdo [...[ que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro. Yo sí [suscribo el Pacto], todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, yo lo apruebo”, señaló.
“Y eso no tiene que ser sólo por demanda de la autoridad, es por los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben asumir una responsabilidad. Y comportarse como buenos ciudadanos; o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, agregó López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, consideró que su Administración estaba dando facilidades para que los jóvenes no se enrolaran en actividades criminales, ello a través de programas sociales, a la par de que, según dijo, la estrategia de seguridad de su Gobierno no buscaba la violencia, sino atender las causas de fondo de la descomposición social.
“Hay oportunidades sin tomar el camino de las conductas antisociales, en ningún caso se justifica, pero menos si hay opciones, alternativas, por eso vamos a seguir con los programas de Bienestar. El programa de jóvenes, quien no tiene trabajo se le contrata como aprendiz en una empresa, taller”, mencionó.
A través de una carta, fechada el 28 de mayo de 2023 -también portavoz del colectivo de “Madres Buscadoras” en Tamaulipas- propuso a los líderes de los cárteles del narcotráfico la firma de un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.
La misiva de la activista fue dirigida a los cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios.
Flores Valdez, cuyo hermano Roberto está desaparecido desde 2014, decidió hacer este llamado a los líderes del narcotráfico ya que afirmó que desde 2008 el país se encontraba sumido en una “espiral de violencia”, cuyas cifras de desaparecidos podría incrementar tres veces más.