AMLO analiza prohibir el uso médico del fentanilo en México
El Presidente señala que se buscará que la sustancia sea sustituida con otros analgésicos y se le pedirá a EU que también la prohíba
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a médicos y científicos mexicanos analizar la posibilidad de prohibir el fentanilo para fines médicos y sustituirlo con otros analgésicos, además de que pedirá al Gobierno de Estados Unidos que tome la misma medida.
En lo que va de su gobierno, dijo, se han decomisado 6 toneladas de dicho opioide sintético y se ha tenido el control del ingreso de esa sustancia, pero al sustituirla por otros analgésicos, permitiría evitar la muerte de más personas.
“Solicitaré a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo, con fines médicos, por otros analgésicos para dejar de usarlos. A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, señaló este miércoles.
“Y entonces aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo de usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiera importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si es viable”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente señaló que el compromiso de México es que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando “va a seguir siendo combatido”.
“Esto mismo que haremos en México lo pedimos para Estados Unidos, que también los prohíba para fines médicos, les voy a informar el análisis, el resultado de esta convocatoria”, apuntó.
“Queda abierta la convocatoria para que científicos, médicos, puedan informarnos, todos sabemos que se usa para quitar el dolor ante enfermedades terminales, otros procedimientos, pero antes se usaban otros analgésicos, hay que explorar esa posibilidad”.
Por otra parte, López Obrador también reprobó que, mientras la política mexicana es de difusión de las causas que tenían el consumo de dicha sustancia, en Estados Unidos, según él, no se realizaba ninguna campaña para prevenir el consumo.
“Estamos haciendo mucho en México, ahora, los políticos republicanos y algunos también demócratas en EU que no han hecho nada, porque allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos ni detenciones, ni siquiera hay información en los medios del daño del fentanilo”, sostuvo.
“Pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía y se han atrevido a decir que si no controlamos la entrada de fentanilo a Estados Unidos hasta van a presentar una iniciativa para que el Ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes en México, violando la soberanía, eso nunca lo vamos a permitir”.