AMLO afirma que ‘no hay peligro’ por rediseño de espacio aéreo; exculpa al Aeropuerto Felipe Ángeles
Reconoce que hubo un incidente el fin de semana, pero eso se presentó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los controladores son muy buenos y que no hay peligro para los aviones, ello tras el rediseño del espacio aéreo y de que el día 7 de este mes se reportó un incidente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en el que dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar.
“Sí, hubo al parecer un error, se está haciendo investigación. Sí renunció el director y hasta el Presidente, Vicente Fox [Quesada], echándome la culpa y hablando del [Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles] AIFA, cuando este incidente fue aquí, en AICM”, aseveró.
“No, no existe [un problema], lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo [...] No [hace falta capacitación a los operadores aéreos]”, indicó.
“Hay una reunión en [la Secretaría de] Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos. Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director”, dijo.
“Son muy buenos los operadores aéreos y va a haber entendimiento, las mismas aerolíneas, ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del Aeropuerto Felipe Ángeles”, agregó.
“Es decirle a la gente no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación, hay gente profesional, buena, que no desea una desgracia”, insistió.
“¿Qué es lo que ya se está logrando? Pues que Aeroméxico ya tenga más vuelos. Vino el presidente del Consejo de Aeroméxico [Andrés Conesa Labastida] a plantearme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos y que en noviembre, diciembre, ya van a tener 36 vuelos del AIFA. Lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús”, anunció.
El “incidente de proximidad” entre 2 aviones en el AICM pudo ser por un problema en las instrucciones desde el operador aéreo, o bien, que el piloto de la aeronave que estaba a punto de aterrizar se adelantó a la pista, según lo señaló el 9 de mayo Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Estamos suponiendo por lo que todo aparenta es el controlador que dio una instrucción indebida, pero también hay la eventualidad de que se haya adelantado el piloto, que eso se tiene que revisar todas las grabaciones y los videos”, indicó.
“No podemos anticipar quién en particular tuvo la responsabilidad [...] Este hecho lamentable que sucedió el sábado es una muestra de que no estamos bien y se tienen que evitar este tipo de hechos”, señaló el titular de la Subsecretaría de Transportes de la SICT.
El 7 de mayo del 2022, dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar en el AICM, debido a que un controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa, aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba por despegar otro con destino a Guadalajara, Jalisco.
Tras un aumento de denuncias por mayores incidencias en el espacio aéreo, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano renunció a su cargo, lo cual fue confirmado, el 8 de mayo del 2022, por la Subsecretaría del Transporte de la SICT.
Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la SENEAM iniciaron, el mismo día, una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del sábado en el AICM, según lo informó la Subsecretaría de Transporte de la SICT.
“Las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa”, señaló la SICT, a través de un comunicado.
La Subsecretaría de Transporte formalizó el mismo sábado, la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas ambas por sus siglas en inglés-, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, con el objetivo de fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.
Esta última organización no gubernamental ha denunciado una mala capacitación para el rediseño del espacio aéreo y un déficit de especialistas que deriva en jornadas excesivas de trabajo para los controladores activos, además de “un ambiente de terrorismo laboral”.
Asimismo, el 5 de mayo, la IFALPA alertó que desde que opera el AIFA -el 21 de marzo de este año-, por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno, desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible.