AMLO advierte que se investiga si descarrilamiento del Tren Maya fue intencional

Carlos Álvarez
26 marzo 2024

AMLO sostuvo que el sistema de seguridad del tren funcionó de manera correcta, por lo que el incidente no pasó a mayores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigaba el descarrilamiento intencional, por un “error humano”, de un vagón del convoy D006 del Tren Maya, que se salió parcialmente de la vía férrea alrededor de las 09:30 horas del lunes al llegar a la estación de Tixkokob, en Yucatán, que corresponde al Tramo 3.

”Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, comentó.

La empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, SA de CV, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que el cuarto vagón del tren D006, que circulaba de Campeche, con dirección a Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, sufrió una interrupción del flujo sobre la vía, sin registrar afectaciones humanas, ni materiales.

El incidente se registró a las 09:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del convoy D006 pasaron un cambio de vías, a una velocidad de 10 kilómetros por hora, pero el cuarto se salió del riel.

“Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transbordo, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, señaló la empresa, a través de un comunicado, publicado en su cuenta de la red social X.

”Asimismo se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, indicó la compañía a cargo de la SEDENA.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO sostuvo que el sistema de seguridad del tren funcionó de manera correcta, por lo que el incidente no pasó a mayores.

”Afortunadamente fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema el Tren de seguridad, que funcionó, y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué pasó”, añadió.