AMLO acusa que EU está detrás de campaña contra el Tren Maya

Carlos Álvarez
19 abril 2022

Un juez otorga un amparo de suspensión provisional en lo que corresponde el tramo 5 del proyecto

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de una campaña de “pseudoambientalistas” en contra del Tren Maya, ello luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 de dicha obra.

“Sí hay información, pero todavía no hay una notificación oficial [la suspensión], no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es de dominio público. Hay, con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña contra el Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos y están utilizando a pseudoambientalistas [...] Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no tenían presencia, que están llegando”, dijo.

“Como el Gobierno de Estados Unidos está financiando grupos contrarios a nosotros, como el de Claudio X. González, y otros personajes opositores a nosotros y también asociaciones ambientalistas”, comentó.

“Que no vieron los ambientalistas que está precisamente en el Tramo 5, por eso lo menciono, y cómo el trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes. Tan es así que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”, indicó.

“Por qué no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos, eso ahí en el Tramo 5, pero en Valladolid escarbaron para unir cenotes y cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida, ¿dónde andaba?, ¿no lo supo?, ¿no es su obligación?, porque él ve solo escritos. Es todo lo que tiene que ir cambiando, porque un juez lo que tiene que procurar es la justicia, para eso está, para hacer justicia”, agregó.

La asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano aseguró que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya -que va desde Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo- a un grupo de buzos expertos en cavernas.

A través un comunicado difundido en Twitter, la organización no gubernamental aseguró que el Juzgado reconoció que los buzos tienen interés legítimo, además de que la medida no contraviene el interés político ni el orden público.

“Advierte que no hay manifestación de impacto ambiental y reconoce el principio precautorio por lo que es procedente suspender”, aseguró la asociación civil, que también indicó que el Juzgado suspendió cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“El Juez Primero reconoce que los buzos no tienen interés legítimo y suspensional, que la medida no contraviene al interés y orden público y como advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender”, precisó la ONG.

Al otorgar la suspensión provisional, el Juzgado argumentó que la sociedad está interesada en la construcción de nuevas vías de comunicación para el servicio público, pero también a que las obras se hagan “conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”.

“De modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, señaló la asociación civil en su comunicado.

En cuanto al proceso legal, aún falta el fallo definitivo del Poder Judicial, que podría decretar la suspensión definitiva. Hasta no darse, las diferentes instituciones de gobierno que participan en el proyecto como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano pueden continuar con el proceso de obtención de los permisos ambientales o solicitudes de carácter administrativo.

A través del mismo comunicado, la organización no gubernamental que llevó a los juzgados el caso, indicó que la notificación del juicio se recibió el 18 de abril del 2022, donde tendrá que paralizarse el tramo 5 del Tren Maya.