AMLO acusa campaña de desprestigio por caso Segalmex

Carlos Álvarez
03 abril 2023

El Mandatario reitera que su gobierno no tolera la corrupción ni la impunidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se ha emprendido una campaña para desacreditar a su Gobierno al exhibirse algunos casos de desfalco al erario público, entre ellos, el ocurrido en empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana.

“Es una campaña, nada más que es importante aclarar algunas cosas, primero, que nosotros no toleramos la corrupción o para decirlo con más claridad, no somos corruptos, no somos rateros. A diferencia de los gobiernos anteriores, en donde lo que esperan ver es la corrupción, con la complicidad de ustedes, de los medios de información”, dijo este lunes durante su conferencia de prensa matutina.

“Como ahora se está llevando a cabo un cambio donde no se permite la corrupción, ni hay impunidad, entonces ustedes utilizan estos casos que se están presentando para magnificarlo y querer de esta forma igualarnos, es decir, todos son iguales, es lo mismo, no hay honestidad.

“Sin embargo, no es como ustedes lo plantean, serán estos casos y a diferencia de los de antes, se castiga a los responsables, porque no hay impunidad [...] No hay impunidad, nada más que ustedes, los representantes de la prensa conservadora y corrupta, que está en contra de nosotros, están utilizando estos casos para tratar de proyectar la idea de que somos iguales”.

El 1 de abril, la Fiscalía General de la República informó que un ex funcionario de Segalmex enfrentaría un juicio por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, relacionado con un desfalco al erario público, de más de 10 mil millones de pesos.

A través de un un comunicado, la FGR, indicó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, ordenó juicio en contra de José Elías “A”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Esto “con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex”.

Medios locales identificaron al acusado como José Elías Ávila Peña, quien se desempeñó como jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, involucrado en la simulación de la adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar.

Un juez federal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria. Además, quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

La FGR recordó que el 30 de marzo, agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, en acciones de seguimiento, cumplieron una orden de aprehensión en contra de Ávila Peña, quien fue detenido en el municipio de Celaya.