Alejandro Páez Varela urge a la transparencia y control de gasto en medios

01 agosto 2018

"El codirector de la revista digital SinEmbargo analiza el futuro de la guerra al narco, la expectativa creada por AMLO y los retos del País"

Ariel Noriega

Lo llama una “montaña de dinero” y pide que Andrés Manuel López Obrador detenga la sangría, habla Alejandro Páez Varela y se refiere al millonario gasto que realiza el Gobierno federal para “comprar a la prensa”.

“El año pasado, el Gobierno federal se gastó 9 mil millones de pesos en los medios, es una montaña de dinero para comprar prensa. El tope autorizado eran 4 mil millones y Andrés Manuel hablá de bajar el gasto a la mitad, entonces el gasto se bajaría a 2 mil millones”, explica el codirector de SinEmbargo, una de las revistas digitales más críticas en México.

Para el experimentado periodista, el Presidente electo deberá tomar una decisión que ningún Presidente del México moderno ha intentado, acabar con la “complicidad” entre los gobiernos federales y la prensa vendida.

“Sería un grave error de Andrés Manuel que no le pusiera control al gasto en medios de comunicación”, asegura.

De visita en Mazatlán, Páez Varela señala que además de reducir el gasto en medios, el próximo gobierno federal deberá regular la distribución del gasto, que durante años se ha movido según los intereses del Presidente en turno.

“Aquí hay dos grandes retos, el primero es la austeridad, y yo creo que esa va a llegar. El segundo, que Noroeste, SinEmbargo y otros medios hemos estado peleando es que haya reglas claras de la distribución del dinero que se gasta en publicidad oficial”.

El también escritor revela que las formas de corrupción entre la prensa y los gobiernos están en todo el País y que se pueden ver en municipios como Mazatlán, donde los gobiernos locales pagan a personas que los aplauden en sus páginas digitales.

 

 

Violencia a periodistas

Uno de los temas que más le preocupan a Páez Varela es la violencia desmedida en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, una de los efectos provocados por la impunidad y la corrupción que afectan al País.

“Yo creo que los ataques a periodistas y a defensores de los derechos humanos se tiene que acabar ya. El Estado mexicano se tiene que preocupar por resolver estos casos, es la impunidad”, asegura.

En los espacios de SinEmbargo, el periodista ha denunciado una y otra vez la impunidad con la que se mata a un periodista, y la casi segura ineficacia de la justicia cuando se trata de atrapar y castigar a los culpables.

“En este País si quieres matar a un periodista o a un defensor de los derechos humanos lo matas y sabes que no se va a resolver nada”.

Convencido de que solo la voluntad política puede cambiar la forma en que se investigan y castigan los asesinatos a periodistas y defensores de los derechos humanos, Páez Varela exige llevar el tema a la agenda de López Obrador.

 

 

La guerra al narco

Con Canadá despenalizando el uso de la mariguana y la mitad de Estados Unidos permitiendo el uso medicinal del enervante, Alejandro Páez Varela ve muy posible la despenalización de algunas drogas durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo primero es reconocer que la política contra las drogas es un fracaso, que desde Felipe Calderón esta política ha provocado más de 200 mil muertos”, enumera Páez Varela.

Sin embargo, la posibilidad de despenalizar las drogas como uno de los caminos para pacificar el País podría encontrar resistencia en Estados Unidos.

“Me llama la atención la posibilidad de la legalización de las drogas porque se va a enfrentar a Estados Unidos. Yo creo que la legalización de la mariguana sería ‘fast track’, pero la legalización del resto de las drogas lo veo muy complicada, los estadounidenses son muy conservadores, nosotros somos los que nos hicimos a la izquierda, no ellos”.

Prometida por López Obrador como una de sus principales tareas si llegaba al poder, la pacificación del País debe de ser uno de los objetivos principales de los mexicanos, sin importar lo que se tenga que hacer para recuperar el México donde se podía recorrer sus carreteras y donde se podía vivir en paz.

“Me parece que que hay que experimentar lo que sea necesario para pacificar el País, lo que sea. Sería un sueño, volver a las carreteras, volver a poder recorrer México”.

El oriundo de Ciudad Juárez sueña con un País tranquilo y cree que López Obrador tendrá la oportunidad de perseguir el sueño.

 

 

Exigir a AMLO

Páez Varela cree que la sociedad mexicana ya hizo lo suyo al votar de forma masiva el 1 de julio en favor de Morena y ahora pide que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haga su parte.

“La gente ya hizo su chamba, hizo historia este 1 de julio, ahora falta que Morena y Andrés Manuel López Obrador hagan historia”, dijo Páez Varela.

El editor de SinEmbargo asegura que el líder de Morena debió ser el Presidente en la elección de 2006, lo que habría permitido verlo gobernar en condiciones completamente distintas.

“En 2006, Andrés Manuel debió ser Presidente de México, habría llegado sin partido propio, habría llegado sin Congreso, con la mitad de la población dudando de sus capacidades, con los empresarios en contra y no esta aplanadora”.

Considera que en esa ocasión hubiera sido un Presidente con un poder más acotado.

“Hubiera sido un Presidente más equilibrado para las personas que tienen miedo que sea Presidente, yo, en lo personal te digo, a mi no me da miedo que un Presidente tenga de más o de menos”.

El periodista asegura que las expectativas de los mexicanos son muy altas con respecto a lo que pueda hacer el gobierno del próximo Presidente, pero que también hay que darle la oportunidad de intentarlo.

“Que tenga Congreso, que echen a andar todos los planes, el bono democrático ya lo tienen, tienen capacidad de convocatoria para hacer la transformación que vienen pregonando, ahora sí está en sus manos”.

Habitante de una Ciudad de México donde Andrés Manuel López Obrador se veía ganador mucho antes de que el resto del País se diera cuenta, el periodista asegura que hay que darle oportunidad de gobernar, pero al mismo tiempo hay que exigirle que cumpla con su parte.