Alcaldesa de Chilpancingo confirma encuentro con presunto líder criminal

Animal Político
05 julio 2023

El encuentro se habría realizado en un restaurante entre los límites de los municipios Mochitlán y Quechultenango, zona donde opera el grupo delictivo Los Ardillos

La Alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, confirmó que tuvo un encuentro con un presunto líder criminal del estado.

Esto luego de que se difundieran imágenes de la funcionaria saludando y dialogando con un hombre, el cual lleva un arma de fuego entre la ropa.

El encuentro se habría realizado en un restaurante entre los límites de los municipios Mochitlán y Quechultenango, zona donde opera el grupo delictivo Los Ardillos.

Hernandez Martínez, Presidenta Municipal por Morena, dijo que esto se dio cuando fue “invitada a un desayuno con varias personas” y que la llegada del presunto líder delictivo fue algo fortuito.

La Alcaldesa dijo estar a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al asegurar que “no fue un pacto con la delincuencia”, y pidió que se revele el video completo para que se sepa qué fue lo que pasó.

De acuerdo con la funcionaria, dicho encuentro fue al inicio de su administración, hace casi dos años, e insistió en esperar las investigaciones.

El pasado 24 de junio en Chilpancingo fueron hallados los cuerpos de siete personas a unas cuadras del Ayuntamiento y un mensaje dirigido a la Presidenta municipal.

Al ser cuestionada sobre el tema y dijo que “todo es válido para construir la paz”, aunque negó haber tenido algún encuentro.

De acuerdo a Radio Fórmula, “Los Ardillos” empezaron como una escisión del Cártel de los Beltrán-Leyva y ahora son una organización criminal que tiene su base de operaciones en la localidad de Quechualtengo, aledaña a Chilpancingo.

“A lo largo de casi 20 años han sido acusados de delitos como narcomenudeo, extorsión y desaparición forzada, esto por parte de colectivos como el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ)”, señala el medio.

Informó que el fundador de Los Ardillos fue Celso Ortega Rosas, quien fue policía y llegó a ser apodado como ‘La Ardilla’; se estima que fundó el grupo criminal hace 20 años, de acuerdo con una columna del periodista Héctor de Mauleón. Durante los primeros años de operaciones, el grupo se dedicó sobre todo al secuestro y la extorsión.

Celso Ortega Jiménez, quien fue visto en compañía de la alcaldesa de Chilpancingo, es hijo de Celso Ortega Rosas y uno de lo principales cabecillas de la organización delictiva.