Alarma desaparición en Ahome de buscadora de Sonora; se había quedado incomunicada
Ceci Patricia Flores Armenta realizaba un trabajo de campo y ya no se supo de ella; el Gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que fue localizada sana y salva
Las alarmas se activaron desde la tarde del domingo cuando Ceci Patricia Flores Armenta perdió contacto cuando realizaba un trabajo de búsqueda en Ahome.
Organizaciones, colectivos y autoridades pidieron a las autoridades intervenir para ayudar a su localización.
El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya confirmó que ya fue localizada sana y salva.
“Me permito informar que la Sra. Ceci Patricia Flores, buscadora que se encontraba en calidad de desaparecida, fue localizada sana y salva. Se trató de una falla mecánica del vehículo en un lugar sin señal para utilizar los teléfonos celulares”, expuso.
Flores Armenta es parte del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, donde realizan la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la entidad.
Y llegó al municipio para realizar el trabajo de búsqueda.
De acuerdo con ese colectivo, Ceci Patricia realizaba un trabajo de búsqueda en El Aparecido, Ahome, y entraría a campo acompañada de agentes de la Policía Estatal.
“Desde las 3 p.m. del día de ayer no se sabe nada de ella, solo que las estatales la llevarían al punto de búsqueda”, señala la publicación de alerta hecha en Sonora.
La organización hizo un llamado al Gobierno de Sinaloa, y al de Sonora, a que ayuden a localizarla, pues ha sido una persona que ha ayudado a la búsqueda de desaparecidos y la quieren sana y salva.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Sinaloa publicó la mañana de este lunes una ficha de búsqueda para ayudar a localizar a Ceci Patricia Flores Armenta, desaparecida el domingo.
Según la información difundida, ella vestía una playera manga corta de algodón color blanco, con fotografías estampadas, pantalón de mezclilla azul y tenis deportivos negros.
Y de la última vez que se supo de ella, está registrado que fue este domingo a las 4 de la tarde, cuando se encontraba realizando trabajos de búsqueda de personas en las inmediaciones del campo pesquero Lázaro Cárdenas, en Ahome.
‘NO NOS MATEN’, SUPLICA LÍDER DE MADRES BUSCADORAS A CARO QUINTERO Y LOS SALAZAR
Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, suplicó el año pasado al capo sinaloense Rafael Caro Quintero y a los jefes del grupo delictivo de Los Salazar, que le permitieran regresar a dicha entidad, para continuar la búsqueda de sus dos hijos -desaparecidos en 2015 y 2019, respectivamente-, así como de las miles de víctimas enterradas en fosas clandestinas.
A través de un video de más de dos minutos de duración, publicado en las diversas redes sociales, la mujer -exiliada de su entidad natal y adscrita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación- suplicó a los líderes de los cárteles del narcotráfico que operan en Sonora, que la dejaran seguir buscando a sus dos hijos.
“Tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos por lo cual, me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, que no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa”, señaló Flores Armenta.
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora afirmó que con su labor no buscaban justicia, ni saber quién era el responsable de las desapariciones forzadas, sino encontrar a sus seres queridos, para que las madres, abuelas, hijas o esposas, conocieran el destino de las víctimas.
“Tuve la necesidad de hacer este colectivo al ver la poca importancia que le dieron las autoridades a la búsqueda de mi hijo, y la necesidad tan grande de traer a mi hijo a casa [...] He sido amenazada y he sido desplazada del estado de Sonora. Estoy protegida por un mecanismo que protege a periodistas y defensores de derechos humanos. Al desplazarme de Sonora me amarraron de pies y manos y me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mi hijo y a todos los desaparecidos”, narró la mujer.
“Por favor, te lo pedimos, te lo suplico, en el nombre de todas las madres, a ti, jefe del cártel que matas y desapareces, que no nos quites la posibilidad de encontrar a nuestro desaparecido, que nos ayudes a encontrarlos dejándonos buscarlos, que necesitamos traerlos de vuelta a casa, sin buscar culpables ni justicia, solamente buscamos paz, la paz que un día se fue junto con ellos”, agregó.
La mujer continuaba buscando a sus dos hijos: Alejandro Guadalupe y Marco Antonio, desaparecidos el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora, respectivamente. En noviembre del 2021, las Madres Buscadoras encontraron más de 14 fosas clandestinas, dentro de las cuales la Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de al menos 25 víctimas.