Al menos cuatro ex gobernadores del PRI buscan un lugar en el Congreso
El PRI aseguró a sus candidatos en las listas para la primera fórmula del Senado en Hidalgo, Sonora, CDMX, Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Puebla, Colima y Tlaxcala
Al menos cuatro ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan un lugar en el Congreso, postulados por la alianza opositora.
El 17 de enero, el partido tricolor inició el registro de aspirantes que buscan las candidaturas al Senado para los estados asignados dentro de la alianza con el PAN y PRD.
Los que buscan un lugar en el Congreso
El ex gobernador de Sonora y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quiere regresar a la política y buscará el Senado por Sonora. De ganar, sería la tercera vez que ocupa un escaño.
En 2021 se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Manlio Fabio Beltrones por supuestas cuentas en Andorra, a nombre de su hija, Sylvana Beltrones, senadora del PRI; sin embargo, el político ha negado las acusaciones.
Beltrones se había mantenido fuera de la vida política de México desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Otro ex gobernador que va por un escaño es Miguel Ángel Riquelme Solís, quien encabeza la fórmula del PRI al Senado de la República por Coahuila, estado que gobernó hasta el 30 de noviembre de 2023.
El ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, presentó su documentación para buscar una diputación federal por Pachuca. Como mandatario entregó 25 contratos de obra pública por más de 771 millones de pesos a Operadora Mersi, la empresa de su principal operador financiero durante la campaña por la gubernatura.
En tanto, Rolando Zapata Bello, ex gobernador de Yucatán, se registró como aspirante a la primera fórmula del Senado por el PRI. En su admnistración dio 150 millones de pesos a empresas fantasma para hacer estudios sobre enfermedades graves y otros servicios del sector salud que no tenían ni los especialistas ni experiencia para realizar ese trabajo.
El PRI aseguró a sus candidatos en las listas para la primera fórmula del Senado en Hidalgo, Sonora, CDMX, Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Puebla, Colima y Tlaxcala.
La diputada y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, buscará un escaño por Hidalgo. En este proceso electoral busca pasar de la Cámara de Diputados al Senado.
Durante su registro, criticó a los priistas que abandonaron al partido. Y es que, en junio de 2023, diputados que integran la bancada del PRI en el Congreso de Hidalgo anunciaron su renuncia y se declararon legisladores independientes, argumentado diferencias con la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y ella.
Viggiano perdió las elecciones a la gubernatura ante el morenista Julio Menchaca, pero ahora encabeza la primera fórmula.
Asimismo, la zacatecana Claudia Anaya se registró para buscar la reelección en el Senado. Ella encabezó ante la Suprema Corte, junto con otros legisladores, la impugnación de la modificaciones a las leyes secundarias de la Guardia Nacional por las que se incorporó a la Sedena, sin tener un mando civil.
El senador Manuel Añorve Baños se registró como precandidato único por Guerrero, en busca de la reelección.
Mientras que Paloma Sánchez, diputada federal, se anotó para buscar también un escaño por Sonora.
Para la Ciudad de México, la diputada federal Cynthia López Castro, irá también como primera fórmula al Senado.
En tanto, el presidente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, se registró a la primera fórmula del Senado. La diputada federal, Karina Barrón, se registró para buscar un escaño por Nuevo León.
Anabel Ávalos por Tlaxcala, Mely Romero por Colima, y Karla Toledo por Campeche también buscan un lugar en el Congreso.