Ajustan cifra de rescatados en San Luis Potosí: son 86
La Fiscalía de San Luis Potosí ajustó la cifra de mexicanos y migrantes desaparecidos pues se hablaba de más de cien ya localizados
La Fiscalía de San Luis Potosí ajustó la cifra de connacionales y migrantes localizados en la entidad, tras haber sido reportados como desaparecidos. De acuerdo con la dependencia, en distintos operativos se logró la identificación de 86 personas, de las cuales, 59 corresponden a migrantes.
En conferencia de prensa, el fiscal José Luis Ruiz Contreras, detalló que se logró el rescate en distintos puntos de Matehuala, gracias a los operativos entre corporaciones estatales, municipales y federales.
De las 86 personas localizadas, 59 corresponden a migrantes de diferentes nacionalidades, como venezolanos, hondureños y salvadoreños, a quienes incluso ya se les tomó su declaración.
Asimismo, hay seis menores de edad quienes ya se encuentran a disposición de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del gobierno estatal.
¿Qué pasó en Matehuala?
La localización de personas desaparecidas se dio luego de que una presunta empresa de viajes originaria de Guanajuato denunciara que había 23 turistas de la entidad extraviados, sin embargo, al encontrarlos, las autoridades se dieron cuenta que en realidad se trataba de 17 personas, de las cuales 15 eran migrantes y dos choferes mexicanos, lo que derivó en operativos que resultaron en la identificación de 86 personas.
Tras la conferencia de la Fiscalía, la cifra de personas localizadas fue ajustada, pues en un inicio, se reportó que se trataba de 96 migrantes privados de la libertad y posteriormente, la cifra que se reportó superaba el centenar de personas.
De acuerdo con el fiscal, los operativos se realizaron entre el miércoles y jueves, por lo que en un primer momento se ubicaron a 17 personas, incluidos dos choferes, de los cuales uno fue privado de la vida. Los otros 15 tienen una situación de tránsito pues se dirigían a Estados Unidos.
Posteriormente, las autoridades rescataron a otras 35 personas que con apoyo aéreo se les detectó en una zona desértica.
“Del total, 31 corresponden a migrantes, que en su momento fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal; ahí también se localizaron a cuatro personas de origen mexicano, quienes se encontraban privados de su libertad”, dijo José Luis Ruiz Contreras.
Asimismo, la Policía de Investigación ubicó a otras 20 personas migrantes en dos lugares distintos y dos hombres fueron detenidos y llevados ante un juez de control por el delito de secuestro.
Como parte de los dos días de operativos, la Policía Municipal de Matehuala rescató a otros 10 migrantes y en otro punto, la Sedena rescató a cinco personas originarias de Tamaulipas y San Luis Potosí, quienes estaban privadas de su libertad. Por los hechos, dos mujeres fueron capturadas en Guadalcázar.
El fiscal del estado aseguró que se mantiene una vigilancia constante en caminos y carreteras, por parte de la Guardia Nacional (GN), SEDENA y Guardia Civil Estatal (GCE) además de que trabajan en coordinación con la FGR respecto al tráfico de personas indocumentadas y lo relacionado al crimen organizado.