Agrava crisis de desaparecidos caso de periodista Jaime Barrera: UdeG
El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas advierte que las desapariciones en Jalisco están fuera de control
El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara advirtió que las desapariciones en Jalisco están fuera de control y lo ocurrido con el periodista Jaime Barrera Rodríguez agrava la situación.
El periodista, con más de tres décadas de actividad, fue privado de su libertad la tarde del lunes en Guadalajara. La Fiscalía confirmó que fue privado de su libertad con uso de violencia.
El comité de la Universidad de Guadalajara recordó que ha insistido en que la desaparición de personas en Jalisco está fuera de control por el creciente número de casos, por su generalización como modo de operación criminal y por la incapacidad de las autoridades para frenarlas.
“Tan solo en el primer bimestre de este año se recibió el reporte de 528 personas desaparecidas, de las cuales no se logró localizar a 316”, asentó.
La desaparición de Jaime Barrera Rodríguez, añadió, agrava la situación porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista.
Expuso que Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros estados del país.
Lo sucedido este lunes, añadió, es un cambio drástico y muy preocupante.
“Nos unimos a los miles de personas que exigen a las autoridades la pronta localización de Jaime Barrera. Demandamos una evaluación inmediata e independiente de las condiciones de riesgo que enfrentan hoy las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Jalisco, sobre los cuales el Estado tiene obligaciones especiales de protección que no está cumpliendo”. aseveró.
El organismo universitario sugirió que se diseñe un protocolo de alarma y movilización total para todas y cada una de las denuncias por desaparición que se presenten en Jalisco.
Alianza de Medios MX exige aparezca con vida el periodista Jaime Barrera
La Alianza de Medios MX condenó el secuestro del periodista Jaime Barrera Rodríguez, co-conductor del noticiero nocturno de N+ Guadalajara, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y colaborador del periódico El Informador.
La Alianza de Medios MX exhortó a las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno del ámbito estatal y federal que realicen las acciones necesarias para dar con su paradero y que Jaime pueda regresar de inmediato, y con bien, con su familia, sus amigos, sus audiencias y lectores.
“Solicitamos que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los motivos de su secuestro, se castigue a los responsables y se apliquen las medidas de protección necesarias para él y su familia”, indicó en un desplegado.