Admite López Obrador que Guardia Nacional no llegó a frenar linchamiento en Taxco
Reconoce también que la Policía de Taxco quedó rebasada por la situación que terminó en la muerte de la mujer sustraída de su domicilio particular junto con sus dos hijos para ser golpeados por pobladores
Dado que todo sucedió de forma repentina, los agentes de la Guardia Nacional no llegaron a hacerle frente al linchamiento de presuntos secuestradores y feminicidas de la niña Camila, de 8 años de edad, en Taxco, Guerrero, justificó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También reconoció que la Policía Municipal quedó rebasada por la situación que terminó en la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, mujer sustraída de su domicilio particular junto con sus dos hijos para ser golpeados por pobladores que los identificaron como presuntos autores del crimen contra la menor de edad.
“¿En el caso del linchamiento falló alguna autoridad, en este análisis que hacen de minuto a minuto?”, le preguntó un reportero.
”Eso ya es más difícil, porque habían policías municipales, estatales, pero el grupo era [muy grande]”, respondió AMLO.
“¿Quedó rebasada la Policía Municipal con la estatal? ¿Mi duda es si la Guardia Nacional en algún momento llegó y si está desplegada o no?”, insistió el periodista.
”Sí, no, no, no llegó porque se dieron las cosas, pues de repente, y no pudieron llegar”, explicó.
“¿Y entonces prácticamente fue que la Policía Municipal quedó rebasada ante la turba?”, volvió a cuestionar el reportero al presidente.
”Sí, así fue. No pudieron. Y así suele pasar, es muy difícil, ya, en una situación así poner orden”, justificó el político tabasqueño.
Vinculación a proceso
Un día antes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero informó que se logró vincular a proceso a Axel Alejandro Aguilar Estrada, uno de los dos hijos de Ana Rosa ‘N’, por el delito de feminicidio en agravio de una menor, luego de que el 30 de marzo de 2024 se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra, por un mandamiento judicial solicitado y obtenido por el agente del Ministerio Público.
El imputado fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, procediendo a dar lectura de sus derechos, para ser puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado que lo requería, junto un menor de edad de quien no se reveló su identidad, pero que se encuentra internado en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en Chilpancingo, en donde esperará la audiencia del 8 de abril de 2024, para determinar si tuvo o no presunta participación en el crimen contra la niña.
Seguimiento al linchamiento
Este martes, Luis Rodríguez Bucio, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que la Fiscalía guerrerense buscaba a los responsables de la muerte de Díaz Aguilar, tras el linchamiento.
El funcionario federal aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero “actuó inmediatamente tras la denuncia de la madre de la víctima y la mantuvo informada en todo momento sobre todos los hechos que se fueron sucediendo”.
Por otra parte, Rodríguez Bucio explicó que las órdenes de aprehensión en contra de Axel Alejandro y Juan Alfredo “N”, dos los presuntos responsables del homicidio de la niña, se solicitaron en tiempo, “pero por su estado de salud se ejecutaron hasta que mediante certificado médico se determinó que sus vidas no estaban en peligro”.
Sin embargo, en torno a la muerte de Ana Rosa “N”, quien falleció tras el linchamiento, el funcionario federal informó que la Fiscalía guerrerense inició una carpeta de investigación contra quien resultara responsable por el delito de homicidio.
Rodríguez Bucio expuso una cronología de los hechos en torno al caso de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de Gómez Ortega.
Un día antes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, renunció a dicho cargo, después de ser criticado por haber revictimizado a la madre de la niña asesinada, casi culpándola de su feminicidio.