Adán Augusto se confunde con horario de verano; AMLO lo corrige

Carlos Álvarez
27 septiembre 2022

La confusión se dio tras el cuestionamiento de un reportero, respecto a qué horario se quedaría una vez que se elimine el de verano, a lo cual el funcionario federal respondió que “’l que tenemos hoy’

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que el horario que quedará será el actual, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo corrigió durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La confusión se dio tras el cuestionamiento de un reportero, respecto a qué horario se quedaría una vez que se elimine el de verano, a lo cual el funcionario federal respondió que “el que tenemos hoy”.

“Entonces, ¿quedaría el horario que teníamos antes de que se implementara el horario de verano?”, cuestionó la reportera. “Sí. No habría horario de verano”, corrigió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Una vez aclarado el tema, López Hernández aseguró que confía en que se elimine el horario de verano una vez que se apruebe por mayoría simple en el Pleno del Senado de la República, lo que podría suceder la próxima semana.

COMISIÓN DE ENERGÍA DE SAN LÁZARO APRUEBA ABROGAR EL HORARIO DE VERANO; PASA AL PLENO

Con 22 votos a favor, 1 sufragio en contra y 11 abstenciones -de legisladores de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron, el 26 de septiembre del 2022, una iniciativa con decreto para abrogar el horario de verano, que dura seis meses e inicia desde abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y finaliza hasta el último día de octubre de cada año.

El dictamen -que se turnó a la Mesa Directiva de San Lázaro para su debate y votación en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el miércoles 28 de septiembre del 2022-, contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.